- Sociedad
Puebla es tercero en abortos y aún así lo persigue
Puebla fue tercer lugar nacional en abortos legales practicados en la Ciudad de México, al acumular 1 mil 491 casos de abril de 2007 a junio de este año, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La entidad poblana se ubicó por debajo de Ciudad de México, que sumó 164 mil 216 abortos, y el Estado de México, con 64 mil 77 en el mismo periodo.
En la capital del país se practicaron en total 237 mil 643 interrupciones del embarazo a mujeres de diversas entidades, pero los estados con menos casos fueron: Colima, con 34 y Campeche, con 16.
El aborto en la Ciudad de México, así como en Oaxaca, es legal hasta antes de las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto del país está penalizado y solo puede practicarse bajo determinadas circunstancias.
En Puebla el aborto voluntario se castiga hasta con un año de cárcel, ya que solo puede llevarse a cabo cuando el embarazo es resultado de una violación, o si pone en riesgo la vida de la mujer gestante.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las mujeres que recurrieron a esta opción en el país se dedicaban a diferentes actividades.
El 31.5 por ciento del total se dedicaba a labores del hogar; el 27.4 por ciento eran empleadas y el 24.5 por ciento eran estudiantes.
La criminalización en Puebla
De enero a julio de este año en Puebla se iniciaron cuatro carpetas de investigación por aborto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Los municipios en donde se investiga a mujeres por interrumpir sus embarazos son: Amozoc, Atlixco, Huejotzingo
Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país, tras determinar que es una medida que atenta contra sus derechos.
Con esta resolución, ahora si una mujer es culpada por abortar podrá promover un amparo para defenderse y no ir a prisión, en tanto los Congresos locales reforman los Códigos Penales estatales para suprimir la criminalización de las mujeres.
¿Cuánto cuesta un aborto?
En la Ciudad de México los costos de la interrupción legal del embarazo van desde los 1 mil 999 pesos hasta los 6 mil 999.
El precio cambia de acuerdo al tipo de aborto, pues algunos se pueden llevar a cabo solo con pastillas y hay algunas clínicas que incluso ofrecen intervenciones “sin dolor plus”.
La Fundación Marie Stopes oferta la interrupción del embarazo con pastillas desde mil 999 pesos, pero si se realiza por aspiración, el costo sube a 3 mil 900 pesos.
La misma interrupción, pero “sin dolor”, cuesta 5 mil 999 pesos, mientras que su paquete más caro, “sin dolor plus”, tiene un valor de 6 mil 999.
En otros sitios como Gine Clin, la interrupción del embarazo con pastillas asciende a 2 mil 200 pesos; la realizada con aspiración manual con anestesia local cuesta 3 mil 500 pesos y el mismo procedimiento, pero con sedación, cuesta 5 mil 500 pesos.