- Nación
Propone Morena recorte de 100 diputados y 32 senadores
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores, diputados locales, federales y senadores, con el objetivo de volver más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.
La diputada Laura Imelda Pérez Segura dijo que se busca reducir de 500 a 400 los diputados federales, 300 electos por mayoría relativa y 100 de primera minoría (segundos lugares).
Los senadores se reducirían de 128 a 96; y se aspira a reducir en 50% el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados, pasando de 437 a 218.
Pérez Segura comentó que el papel que ha desempeñado el Poder Legislativo no ha colmado las expectativas de la sociedad, pues la percepción social de un diputado o senador está seriamente devaluada y la desconfianza hacia su forma de proceder es generalizada.
El objetivo de la iniciativa es, bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales.
La propuesta busca que se asignen a los partidos políticos diputados de primera minoría que, en número de votos, hayan ocupado el segundo lugar en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales.
Con ello, los institutos políticos contarán con veinte diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los trescientos distritos uninominales, a los segundos más votados en las entidades federativas de cada una de las circunscripciones respectivas.
En el caso de la integración del Senado sólo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría; desapareciendo a los treinta y dos de representación proporcional.
Respecto a los diputados de los Congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México, desaparecen aquellos de representación proporcional por diputados de primera minoría en los treinta y dos Congresos Locales del país, de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50%.
“En suma, las diputadas y los diputados que hayan obtenido los segundos mejores lugares en las entidades federativas y la Ciudad de México en las cinco circunscripciones plurinominales, serán diputados de primera minoría, electos a través de sufragio universal, libre directo y secreto por el pueblo y no por los partidos políticos” señaló la diputada.
Con información de El Universal.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 48 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 7 horas 51 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 7 horas 54 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 14 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 30 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 8 horas 51 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 54 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 8 horas 57 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 5 horas 11 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 15 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 25 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 47 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 5 horas 59 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 18 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 28 mins
