• Municipios

Colapso en panteones de Acatlán se agudiza con la pandemia

  • Emanuel Carbajal
En algunos casos se sacan los restos de algún cadáver de quien no se pagó el refrendo, para enterrar a otro difunto
.

Debido a las muertes que se registraron durante los últimos meses por la pandemia del covid-19, los panteones del municipio de Acatlán colapsaron al grado de que ya no había espacios para enterrar a sus muertos y los familiares tienen que pedir apoyo en otros lugares para dar una morada de descanso a su difunto.

Actualmente el municipio acateco cuenta con 2 panteones ubicados en el barrio de La Palma y un anexo el cual también está en su tope máximo, ya que en su momento las personas con mayores posibilidades compraron varios lotes donde construyeron gavetas con capillas.

Ante esta situación los más afectados, son las personas de escasos recursos, ya que gastan el poco dinero que tienen para curar a su paciente, y cuando este muere no cuenta con espacios.

En algunas ocasiones tienen que recurrir a amigos y familiares para pedir el apoyo y poder enterrar a sus difuntos en el espacio que ya ocupa otro cadáver de muchos años.

"Aún después de muertos se tiene que pagar el lugar que ocupa los restos de un familiar a través de un refrendo, hasta hace algunos años, si nadie reclamaba la tumba, el ataúd era sacado, iba a la basura y los huesos se depositaban en una fosa independiente", informó de manera anónima un expanteonero.

De acuerdo a Rodolfo Martínez, panteonero municipal expresó que durante la pandemia llegaban familias desde las 7 de la mañana a enterrar a su muertito.

"Solo los familiares más cercanos acompañan a su difunto, en ocasiones van con la rezandera, en otras no, sólo llantos en medio del silencio llegan al panteón y lo más triste es que a los pocos días regresan para enterrar a otra persona", detalló el panteonero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: