- Salud
Detectan VIH en 392 personas en Puebla, en primer trimestre
En el primer trimestre de este año, 392 personas que viven en Puebla fueron diagnosticadas con VIH SIDA. La mayoría de los afectados son del género masculino, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
De las personas diagnosticadas, 354 eran del género masculino y 38 del femenino. A nivel nacional la tendencia es igual, ya que son más los hombres contagiados.
En el país, 6 mil 568 mexicanos dieron positivo a las pruebas de VIH. Sobresale Michoacán en donde las autoridades federales detectaron a 665 personas enfermas, en los primeros tres meses del año.
Otros sitios que destacaron en el país fueron Veracruz con 625 casos; Quintana Roo con 466; Puebla con 392 y Jalisco con 390 casos de VIH, según el Informe Histórico de VIH, segundo trimestre 2021.
Desde 1983 y hasta el primer trimestre de este año, 14 mil 739 poblanos fueron diagnosticados como positivos, una de las cifras más altas a nivel nacional. La Ciudad de México fue la demarcación con más casos acumulados al sumar 44 mil 810.
En el periodo antes referido, 322 mil 987 personas fueron diagnosticadas con VIH en el país, de las cuales 262 mil 672 hombres y 60 mil 315, mujeres.
En los años recientes se observa una baja en los casos que pasaron de 872 en 2019 a 598 para 2020, aunque se debe considerar que diversas actividades fueron frenadas a causa de la pandemia de covid-19.
Las pruebas rápidas para detectar VIH se pueden realizar en los Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits) señala el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida.
Si la prueba sale positiva se debe hacer una prueba confirmatoria y si también resulta positiva, la persona debe cuidarse para que el virus no dañe su salud. Se requieren precauciones especiales para evitar enfermedades que pueden llegar a ser graves y seguir su tratamiento tal y como lo indican los médicos especialistas.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 8 horas 33 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 8 horas 39 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 8 horas 43 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 8 horas 53 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 8 horas 56 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 9 horas 6 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 9 horas 24 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 9 horas 41 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 9 horas 10 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 9 horas 20 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 10 horas 2 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 10 horas 29 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 10 horas 49 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 11 horas 14 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 12 horas 24 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 12 horas 57 mins
