• Nación

Paquete 2022 apoyará programas sociales y recortará a INE y otros

  • Redacción e-consulta
Especialistas destacan que no habrá nuevos impuestos y será un paquete equilibrado
.

Sin aumento en impuestos ni creación de nuevos, pero con recortes a los ramos autónomos para favorecer programas sociales, vendrá el  Paquete Económico 2022 que entregará el Jefe del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Congreso de la Unión, el próximo 8 de septiembre.

Así lo esperan  especialistas que prevén que el Paquete se base en proyecciones de crecimiento de 3.6% con un precio del petróleo de 60 dólares por barril y una inflación de 3.4%

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 estarán acompañados de una miscelánea fiscal en la que se formulará la creación del régimen de confianza y cambios al Código Fiscal de la Federación para reforzar la fiscalización para el combate a la evasión de impuestos.

Para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), se propondrán cambios a las leyes Federal de Derechos y de Hidrocarburos para modificar el régimen fiscal y reducir la carga impositiva; además en la iniciativa de Ley de Ingresos se planteará exentar a la petrolera del pago del dividendo para el ejercicio fiscal 2022.

Analistas consultados por el diario El Universal establecieron que si bien será un paquete equilibrado, comprometido con la disciplina fiscal al garantizar finanzas públicas sanas, se seguirá dando prioridad a los programas sociales bandera o mascota de la Cuarta Transformación, con mayor gasto proveniente de recortes a órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Seguramente se incrementarán los recursos de los programas sociales insignia, como pensiones para adultos mayores y Sembrando Vida”, anticipó la directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos Laboratorio, Dalia Toledo.

Para Gabriela Soni, chief investment officer en UBS asesores México, deben abordar también desafíos de mediano plazo, es decir más allá de 2022.

Luis Guillermo Delgado, de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, espera que en la miscelánea fiscal se cumpla con la simplificación de impuestos prometida, ya que lo que se está viendo es bullying fiscal contra los contribuyentes.

Advirtió que con el nuevo régimen de confianza del SAT, el fisco no tiene fe en el causante para hacer su autodeterminación de impuestos que declare.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: