• Mundo

Premio Nobel apoya gravar a los grandes consorcios

  • Redacción e-consulta
Ministros de Finanzas del G-20 aprobaron un acuerdo para la imposición de un impuesto a las multinacionales
.

Gravar con un impuesto mínimo de 25 por ciento a las multinacionales es una propuesta que apoyó el  premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien calificó de “iniciativa fantástica” el acuerdo adoptado por los países del G-20 que prevé una tasa de al menos 15 por ciento.

“Creo que 15 por ciento es demasiado bajo y pienso que tendría que ser de 25 por ciento, pero la política es el arte de las concesiones, espero que llegarán al menos a 20 por ciento”, dijo Stiglitz al margen del foro The European House-Ambrosetti, en Cernobbio, norte de Italia.

En julio pasado, en Venecia, los ministros de Finanzas del G-20 aprobaron un acuerdo para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales, y que deberá entrar en vigor en 2023.

El acuerdo prevé establecer un impuesto global de “al menos 15 por ciento” sobre las ganancias de las multinacionales y repartir de forma más justa los derechos para gravar a estas empresas, sobre todo a los gigantes digitales, especialistas de la optimización fiscal.

“El sistema de imposición de las multinacionales tiene más de cien años y ya no está adaptado a la economía mundial del siglo XXI, es un sistema que se presta a los abusos. La tasa de imposición efectiva es mucho más baja que la tasa oficial”, dijo Stiglitz.

El G-20 se comprometió a poner fin a esta carrera hacia bajo”, es un “compromiso muy importante”, reiteró el ex jefe economista del Banco Mundial, según una información del diario La Jornada.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: