- Gobierno
Suman 21 mil las viviendas dañadas por Grace en Puebla
Las viviendas afectadas por el huracán Grace en Puebla suman 21 mil , informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien reiteró que en dos meses serán atendidos los daños y que no quedan comunidades aisladas en el estado.
“El plan es terminar la limpia de caminos en dos semanas; no hay ninguna comunidad aislada (…) No les estamos fallando ni les vamos a fallar a los poblanos. Créame que estamos respondiendo como debió haberlo hecho”, comentó.
Durante conferencia de prensa, comentó que las obras son vigiladas por 87 representantes de la Secretaría de la Función Pública.
El gobernador comentó que el monto de inversión para escuelas estaba proyectado en 25 a 30 millones de pesos, pero se incrementará porque detectaron 10 nuevos planteles con daños.
La directora del sistema estatal DIF, Leonor Vargas, informó que han atendido a la población de 202 localidades en 14 municipios con la entrega de apoyos a 3 mil 913 viviendas, con beneficios a 15 mil 526 personas. Agregó que esperan entregar todos los apoyos en un mes.
Los apoyos de particulares –incluidos los de empresarios– lograron elaborar 3 mil 115 despensas, de las cuales se han repartido en Huauchinango (1 mil 91) y Zacatlán (1 mil 596) y falta entregar más de 900 en Olintla. Además, repartieron 57 mil 66 láminas, cobijas, colchonetas, botellas de agua, kits de limpieza y paquetes de ropa.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reprochó que “los grandes empresarios a los que les pagan al mes millones de pesos por sus PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) llevaron solo dos cajas de arroz” para los poblanos en desgracia.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro detalló que en una primera etapa de apoyos se entregarán 300 mil láminas a familias damnificadas.
Comentó que Puebla tiene recursos para hacer el cumplimiento de inversión sin endeudamiento, “ni siquiera a corto plazo”, con más de 225 millones de pesos en una primera etapa.
“Con el propio recurso de Finanzas se están haciendo las previsiones, el cumplimiento de obligaciones, el pago a proveedores”, comentó.
No hay caminos cerrados
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo hay maquinaria y trabajadores que han atendido un total de 380 derrumbes en 69 caminos, por lo que no hay caminos cerrados.
Informó que fueron afectados 23 municipios en las sierras Norte y Nororiental y que se lleva un avance general del 64 por ciento.
Además de que la programación de arreglo en las carreteras es el 12 de septiembre en 265 puntos y el resto, después de que concluyan las lluvias; entre ellos destaca 6 caminos que requieren de la construcción de muro de contención que será atendido en 60 días.
Los recursos para campo
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que se han entregado 1802 cheques, por 4 millones de pesos, en 46 localidades y se estima que al 30 de septiembre se concluya el 100 por ciento de indemnizaciones por pérdidas de cosechas.
En general, comentó que se beneficiará a 30 mil productores con recursos hasta por 92 millones de pesos. “Se entrega directamente el recurso a los productores”, añadió.