• Educación

Reaparece Aréchiga con asociación; buscan la dirigencia del SNTE

  • Karen Meza
Convocan a los maestros recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
.

Guillermo Aréchiga Santamaría reapareció como dirigente nacional colegial de la asociación Reivindicación Magisterial, que busca ser oposición a los candidatos oficiales ante la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el fin de semana, en un evento privado, los integrantes de Reivindicación Magisterial Puebla A.C, rindieron protesta y expresaron su  “deseo de cambio y claridad para la recuperación del sindicato”.

El ex funcionario estatal estuvo acompañado de Rafael Ochoa Guzmán, quien fue líder nacional del SNTE y ahora se presenta como líder nacional de este nuevo movimiento.

Tanto Rafael Ochoa Guzmán como Guillermo Aréchiga Santamaría son personajes identificados  con la maestra Elba Esther Gordillo.

Actualmente Guillermo Aréchiga apuesta por la “cuarta transformación” para el mejoramiento del gremio, un sindicato sustentado en la voluntad y apoyo de la base magisterial.

En tanto los docentes se enfrentan “al reto de unión y organización, pero con tolerancia, diálogo, perseverancia, generosidad política, anteponiendo el interés colectivo y privilegiando el proyecto común la causa terminará triunfando”, según Reivindicación Magisterial Puebla A.C.

En 1986, Guillermo Aréchiga fue secretario general delegacional de la sección 51 del SNTE y con Nueva Alianza llegó a la diputación loca. Por primera vez en 2006 fue diputado federal y en 2014 fue diputado local.

En 2019 comenzó con el gobierno de Miguel Barbosa como secretario de Movilidad y Transporte, puesto del que salió en marzo pasado en medio de acusaciones por presuntos actos de corrupción. Seg{un Barbosa, Aréchiga, “por sus pistolas”, entregó  concesiones a transportistas.

Se proponen recuperar el SNTE  

Por su parte, el dirigente nacional colegial de Reivindicación Magisterial, Rafael Ochoa Guzmán convocó a los docentes a recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues aseguró que los actuales liderazgos han abandonado su tarea.

“La creación de esta asociación nacional nos va a permitir dar la pelea para reconquistar la conducción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Me retiré, pero tengo las ganas de volver, pero solamente para exigir respeto para las y los maestros de México, para los trabajadores de la educación porque no podemos permitir que nos traten con la punta del pie a los maestros del país”.

El dirigente destacó su compromiso con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para con los maestros y dijo que fue un aliado para tirar la mal llamada Reforma Educativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: