• Municipios

Estela de pendientes deja Artemio Caballero en Tehuacán

  • Elizabeth Román
Presidentes auxiliares lo acusan por falta de obra pública, seguridad, regulación del comercio y renovación del relleno sanitario
.

Con un presidente municipal preso por desvío de recursos, un espacio de siete meses para nombrar al edil suplente y diversos conflictos sociales que surgieron o se agudizaron durante la administración de Andrés Artemio Caballero López, aunado al rezago en diversos proyectos y obras es como el municipio de Tehuacán cerrará el periodo 2018 -2021.

El expresidente municipal Felipe Patjane Martínez, al irse preso, dejó en el aire varias promesas de campaña que realizó a vendedores ambulantes, comerciantes establecidos, policías municipales, pobladores de las comunidades de Tehuacán con altos grados de marginación, así como a los presidentes de las 12 juntas auxiliares del municipio.

En un inicio Patjane Martínez prometió reacomodar al comercio informal para que no invadieran las principales calles del centro histórico, para eso edificaría un Corredor Gastronómico con buena ubicación, sin embargo, desde el 2018 a la fecha se registraron diversos operativos con los cuales la policía municipal y los inspectores de comercio retiraron a los vendedores ocasionando pleitos que terminaron en golpes.

Y pese a todos los conflictos de los que se tiene registro, los ambulantes siguen vendiendo productos como tortillas, tlayoyos, frutas, verduras y hasta comida preparada sin que haya un reordenamiento por parte de las autoridades.

Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de las canasteras, expuso su inconformidad con el ayuntamiento ya que a tres años de la elección de Patjane el comercio informal sigue en las mismas condiciones.

Otro sector con el que la actual administración dejó pendientes es con los policías municipales a quienes el exedil les prometió mejores salarios, mejores condiciones laborales, armamento y seguros de vida, pero al perder el cargo por el proceso penal en el que se encuentra, esas promesas pasaron a ser parte de los proyectos que debía solventar el suplente Caballero López.

Sin embargo, a dos meses de la toma de protesta de Artemio, en agosto del 2020, los policías se fueron a paro laboral ante la falta de pago y la negativa del presidente al dialogo.  

De tal forma que hasta la fecha los municipales, piden que sus condiciones laborales mejoren, pues Tehuacán, al ser el segundo municipio más importante del estado, requiere de elementos más preparados ante cualquier llamado de emergencia.

Otro de los pendientes es con los presidentes de las 12 juntas auxiliares, quienes en diversas manifestaciones expresaron la falta de obra pública, la inseguridad y la lejanía del presidente municipal con los auxiliares.

De tal manera que el mismo alcalde, afirmó que hay por lo menos 90 obras detenidas en diferentes juntas auxiliares y que probablemente no se concluyan en esta administración.

Artemio Caballero López asegura que el gasto que se realizó a lo largo de la contingencia impidió que el desarrollo de la infraestructura en el municipio saliera adelante.

Algunos de los alcaldes que lo señalaron de manera pública por el rezago son Elíseo Ramírez Pacheco, de San Diego Chalma, Nelson Zarate González, de Santa Cruz Acapa, el exedil Gabino Cecilio Santiago de Santa María Coapan y Carlos Durán Marín de San Marcos Necoxtla.

Al respecto, pobladores reclamaron que se invirtieran más de 140 mil pesos en la restauración de unas letras monumentales para el zócalo de la ciudad y que no se invirtiera en otros espacios del municipio, como en la construcción de las presidencias auxiliares de San Diego Chalma y Santa Cruz Acapa.

El relleno sanitario: problema de herencia

La urgencia de la reubicación del relleno sanitario municipal se agudizó durante la administración de Caballero López, debido a que en este periodo el basurero llegó a su vida útil, por lo que pobladores de Santa María Coapan realizaron varias tomas del espacio, lo que generó conflictos que acabaron en enfrentamientos entre autoridades y ciudadanos.

Cabe mencionar que este problema no surgió en esta administración, pues, desde el año 2017 se comenzó a hablar de que su capacidad estaba por alcanzarse, por lo que se debían implementar técnicas para retrasar su tiempo de vida, de tal forma que compactaron cierto tipo de desechos dando 2 años más de utilidad al lugar.

En el 2018 la exalcaldesa Ernestina Fernández Méndez advirtió que el gobierno que le sucediera tendría que atender los niveles de desechos del basurero, pues sería hasta el 2020 cuando se podría utilizar.

Ya durante la administración del suplente Artemio Caballero López, en 2020, expertos en el tema de la contaminación ambiental, realizaron un análisis profundo del espacio a petición del alcalde llegando a la conclusión de que solo podría seguir operando hasta el mes de julio del 2021, mientras ese tiempo llegaba el ayuntamiento debía contar con un nuevo espacio para los desechos.

Sin embargo, esto no ocurrió en los tiempos esperados lo que ocasionó que habitantes de Coapan tomaran las instalaciones para exigir que este lugar se cierre para evitar enfermedades dentro de la comunidad; lo que más tarde derivó en un enfrentamiento entre los pobladores y los policías.

La tarea de Pedro Tepole Hernández

Al tomar protesta el 15 de octubre del 2021, Pedro Tepole Hernández edil electo de Tehuacán tendrá que contar con un proyecto para resarcir el rezago general con el que cuenta el municipio, además de una planeación para recuperar la economía que se vio golpeada por la pandemia de covid-19.

Hasta ahora se sabe que Tepole trabajará con el gobierno del estado para inaugurar un nuevo relleno sanitario, además deberá concluir las obras pendientes de Artemio Caballero López, así como las denuncias ciudadanas que se acumularon durante esta administración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: