- Política
Senadora del PAN pide declarar estado de emergencia en Puebla
En atención a la urgente necesidad en la que se encuentran los damnificados por el Huracán Grace, principalmente en la Sierra Negra, Sierra Norte y Sierra Nororiental del Estado de Puebla, la senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, hizo un llamado a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que, a la brevedad posible emita la declaratoria de estado de emergencia solicitada por el Gobierno del Estado Libre y Soberano Puebla.
A través de un Punto de Acuerdo la legisladora, albiazul, también solicitó se autorice acceder a los tres rubros de los insumos del Programa para la atención de Emergencias por Amenazas Naturales (Despensas de sobrevivencia o de mantenimiento, agua para consumo humano y acceso a servicios).
Pidió que los insumos que se autoricen sean suficientes para abastecer a la población atendiendo la magnitud del desastre natural.
Asimismo, Nadia Navarro, alertó que las viviendas dañadas se seguirán deteriorando debido a que seguimos en una temporada de ciclones y huracanes.
Exigió que el apoyo debe ser integral, iniciando por regresarles la tranquilidad de que tienen un espacio propio y seguro en donde habitar con sus familias.
Demandó a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) genere programas de reconstrucción de viviendas en los municipios afectados.
Asimismo, pidió apoyo al estado de Puebla en la reconstrucción, restauración, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura física educativa y de salud, que hayan sido dañadas por el paso de este fenómeno natural.
El pasado 19 de agosto de 2021 el huracán Grace, tocó tierras mexicanas y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno natural categoría 3, que afectó principalmente a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Puebla.
La legisladora panista, puntualizó que el fenómeno meteorológico daño 21 viviendas, 5 personas fallecidas y 315 mil 741 personas damnificadas, 34 municipios sin energía eléctrica, 2 mil 540 pobladores incomunicados, principalmente en Tlacuilotepec, L Lagunilla, y San Miguel Eloxochitlán, y 18 mil 453 hectáreas siniestradas en 11 municipios, principalmente a cultivos de café, maíz, frijol, aguacate y frutales.
También reportó que los daños aún no se pueden cuantificar en su totalidad, debido a que hasta la fecha no se han concluido los levantamientos de los censos por la magnitud del siniestro y la accesibilidad en algunas comunidades.