• Política

Con reforma buscan legalizar alquiler de vientres en Puebla

  • Maribel Velázquez
La gestación subrogada no podría ser un negocio y cada mujer no podría participar en más de dos embarazos consecutivos
.

En Puebla se busca legalizar el alquiler de vientres o subrogación del embarazo, para que mujeres que no pueden o no desean procrear, puedan solicitar a otra que se encargue de la gestación a cambio de una compensación económica.

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado Miguel Trujillo de Ita (de Morena) presentó este jueves una iniciativa para regular esta práctica mediante una serie de reformas al Código Civil del estado.

La legislación propuesta permitiría la inseminación o fecundación, ya sea que las personas interesadas aporten un óvulo y esperma, o solo uno de éstos a la mujer que preste su vientre.

Con la nueva regulación se permitiría tener hasta dos bebés al mismo tiempo en un mismo procedimiento.

En el proyecto se detalla que la gestación por contrato consiste en que una mujer geste el producto fecundado por las personas contratantes cuando la madre pactante esté imposibilitada físicamente o exista una contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero.

La gestación podría ser subrogada, es decir, que la gestante sea inseminada aportando sus propios óvulos y que, después del parto, entregue el recién nacido a la madre contratante mediante adopción plena.

También se permitiría la gestación sustituta, donde la gestante es contratada exclusivamente para portar en su vientre un embrión obtenido por la fecundación de gametos de la pareja o personas interesadas.

En cualquiera de los dos casos, la iniciativa advierte que esta práctica solo podrá ser sin fines de lucro, es decir, que no podrá convertirse en un negocio.

Para esto tendría que haber un acuerdo o contrato entre las personas interesadas, donde se establezca el monto de la compensación, los gastos médicos, de alimentación y otros que sean necesarios para el desarrollo pleno del embarazo, parto, post-parto y puerperio.

El legislador por el distrito 12 de Amozoc detalló que ninguna mujer con problemas de alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía podría ser madre gestante.

Antes de cerrar el acuerdo para cada procedimiento la Secretaría de Salud del estado tendría que realizar un perfil clínico, psicológico y social para comprobar que el entorno de la madre gestante sea estable, libre de violencia y su condición física y psicológica sea favorable para el adecuado desarrollo de la gestación.

Las mujeres que presten su vientre deberán tener entre 25 y 30 años de edad; comprobar que no estuvieron embarazadas un año previo a la inseminación y que no participaron en más de dos ocasiones consecutivas en este tipo de prácticas.  

Las partes involucradas deberán firmar un contrato ante notario público, quien deberá exigir de los contratantes la presentación del dictamen médico que demuestre el cumplimiento de los requisitos.

Se advierte además que serían separados de su encargo servidores públicos que emitan dictámenes fuera de la realidad, alterados o sin sustento para favorecer a las personas interesadas.

Profesionales de la salud que realicen los exámenes médicos deberán acreditar que cumplen con la autorización de la Secretaría de Salud del estado, las instituciones y clínicas de reproducción humana asistida, así como estar acreditados por la Secretaría de Salud del estado para la prestación de esos servicios y contar con la licencia sanitaria correspondiente.

Las instituciones que ofrezcan este servicio deberán rendir informes a las autoridades estatales y comunicar cuando nazca un bebé.

La iniciativa de Trujillo de Ita fue remitida a las comisiones de Salud, Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

Legisladores piden respaldo a municipios afectados por el huracán

En otro asunto, en la sesión de la Comisión Permanente legisladores avalaron un punto de acuerdo para demandar a autoridades estatales y municipales que apoyen a las personas afectadas por el paso del huracán Grace en Puebla.

A la vez pidieron al gobierno federal que declare zona de desastre natural los municipios afectados y, con ello, entregue recursos económicos para que las familias puedan sobreponerse a los daños.

Tags: 

Comentarios de Facebook: