• Sociedad

Regreso a clases: cuatro recomendaciones para los más pequeños

  • Andrea Domínguez
La UNICEF da estas sugerencias para que los más pequeños tengan un regreso a clases seguro
.

La pandemia originada por el covid-19, obligó a la población mundial a cambiar el modelo educativo, pues las clases se trasladaron a los espacios digitales. Ahora, después de un año, la comunidad estudiantil en México se prepara para el regreso a clases presenciales y estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta.

El ciclo escolar 2019-2020 cambió de manera drástica, luego de que el mundo se auto declarara en pandemia y, por consiguiente, en confinamiento.

En un principio, se creyó que la situación duraría un par de meses, sin embargo, esta terminó por extenderse más de un año, de tal manera que, para aquellos que incursionaron en el ciclo escolar 2020-2021, el regreso a clases presencial supone una realidad desconocida.

Frente a esta situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado a los padres de familia para cuidar la estabilidad emocional de los niños, ya que el regreso a clases de manera presencial puede suponer un reto para los menores de edad.

Estas son las cuatro recomendaciones para tomar en cuenta:

1. Escucha a tu hijo

Toma con la mayor seriedad posible todo lo que tu hijo te dice sobre sus inquietudes respecto al regreso a clases y, si no se anima a hablar del tema, toma la iniciativa y cuestiónalo al respecto: Pregúntale cómo se siente, cómo la pasa en la escuela, si tiene algún problema, etcétera.

2. Ayúdales a prepararse

Ten comunicación con él o ella, explícale la situación, las reglas que deberá acatar en su nuevo ambiente escolar. Platícale sobre los posibles retos que podría enfrentar. La intención es prepararlo a la nueva realidad.

3. Mantén la calma

La UNICEF señala que los pequeños suelen repetir los comportamientos de los adultos que lo rodean, por lo que, es indispensable que se muestren confiados y tranquilos ante la nueva situación, para que les transmitan el sentimiento de seguridad a los menores de edad que estén a su cuidado.

4. Prepara un plan de despedida

Para que la despedida no sea un momento traumático para el infante, la UNICEF aconseja seguir el siguiente plan de acción:

·         Intenta que las despedidas sean positivas.

·         Avisa cuando te vayas a ir.

·         Explica de forma clara y breve por qué te vas.

·         Recuerda a tu hijo que volverás a por él.

·         No muestres dudas al marcharte.

·         No regreses hasta la hora prevista.

·         Sigue la misma rutina cada vez que te vayas o dejes a tu hijo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: