- Gobierno
Por daños de Grace, moche a presupuestos, anuncia Finanzas
Para apoyar a los damnificados por el huracán “Grace”, el gobierno de Puebla destinará un presupuesto de 225 millones de pesos, en una primera etapa, informó María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas.
En conferencia virtual con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria señaló que se realizan las reasignaciones presupuestales necesarias por lo que las dependencias tendrán un recorte y ajustarán sus planes a diciembre.
Castro Corro no dijo más de las modificaciones pero sí advirtió que el gobierno no va a recurrir a pedir un crédito, para no aumentar la deuda e hizo el compromiso de no “aprovechar una desgracia” para hacer mal uso de los recursos públicos.
Dio a conocer que el pasado miércoles se aplicaron las reglas de operación para el uso de recursos públicos mediante contratos con la iniciativa privada.
De acuerdo a las reglas de operación, todos los beneficiarios recibirán apoyo en especie y podrán recibir láminas, cobijas, despensas, ropa, calzado, agua, accesorios, entre otros insumos.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que todo el apoyo en especie será coordinado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que hará el padrón, el traslado y la entrega.
Informó que ya se hizo el contrato con la empresa que va a liberar caminos y después de contabilizar todos los daños, iniciar con la reconstrucción.
En materia agrícola hay dos tipos de apoyo: básicos como son el maíz, el frijol y las hortalizas, y los productos del campo.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el gobierno estatal cumple, sin dilación, estrategias de beneficio y sin trampas.
Después de agradecer a la federación el apoyo, comentó que en Puebla se ejercen los recursos propios.
“Desde ayer ya están saliendo los camiones desde Puebla con láminas. Se van comprar más de 300 mil láminas para poner las techumbres perdidas de las casas; las maquinarias ya llevan dos días trabajando en dos puntos neurálgicos”, destacó.
Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública señaló que hay un compromiso de vigilar la correcta aplicación de recursos económicos, verificar que los apoyos se entreguen a los damnificados y que procedimientos de contratación y proveedores se ejecuten apegados a reglas de operación.