• Gobierno

Llega Adán Augusto López Hernández a la SEGOB

  • Redacción e-consulta
el presidente López Obrador agradeció el trabajo de Olga Sánchez Cordero
.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, fue designado nuevo secretario de Gobernación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta tarde a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, por su trabajo.

López Hernández deberá solicitar licencia como gobernador de Tabasco para  sumarse al gabinete presidencial.

“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como Secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, escribió el mandatario en Twitter.

Ya lo había perfilado

Desde julio pasado, el presidente había perfilado a López Hernández para su gabinete por ser “trabajador, responsable, honesto, leal (y porque) tiene convicciones”.

“Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante, y depende de él y del pueblo de Tabasco, desde luego”, insistió el Presidente de la República, en una conferencia de prensa en Villahermosa, el 12 de julio, cuando definió también el nivel jerárquico de su paisano en el Gabinete.

Adán Augusto López Hernández es originario de Paraíso, Tabasco, y tomó posesión como gobernador el 1 de enero de 2019, y ahora se suma al gobierno de López Obrador, de quien fue coordinador de su campaña presidencial, en 2006, en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Como López Obrador, inició su carrera política en el PRI, partido en el que militó y hasta fue designado Gobernador interino tras la anulación de las elecciones de 2000, cuando Roberto Madrazo era gobernador y Manuel Andrade el candidato priista.

López Hernández era secretario general del PRI estatal y coordinador de campaña de Andrade, mientras su hermana Rosalinda era diputada federal del PRD y su otra hermana, Alicia, era coordinadora de Finanzas de la campaña del candidato perredista, César Raúl Ojeda Zubieta.

Justamente Ojeda Zubieta, empresario hotelero y ganadero, es uno de los prospectos para suceder a López Hernández en la gubernatura.

Tabasqueños fortalecen grupo presidencial

El nuevo titular de Secretaría de Gobernación tendrá bajo su responsabilidad la gobernabilidad del país, la relación con partidos, gobernadores, poderes Legislativo y Judicial, así como la resolución de conflictos sociales, la protección de derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos.

Otro tabasqueño en posición de gran influencia es Javier May, secretario de Bienestar, quien tiene a su cargo —de manera coordinada con la presidencia— un ejército de 19 mil Servidores de la Nación, además de 192 mil millones de pesos anuales para repartir en programas sociales.

Octavio Romero, también paisano del presidente, ocupa la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que inició la administración y conduce un presupuesto de más de 544 mil millones de pesos.

El general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que sustituyó al Cisen de las pasadas administraciones, es otro personaje del círculo tabasqueño. El nacido en Cunduacán tiene entre sus responsabilidades la desactivación de riesgos y amenazas.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), considerado como un emblema de la administración obradorista en materia de salud, es dirigido por Juan Antonio Ferrer Aguilar, originario de Tenosique, Tabasco.

Otro de sus colaboradores tabasqueños es Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, entre varios funcionarios más, según una información del diario Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: