- Universidades
Norma Estela Pimentel, entre las abogadas influyentes de México
La Dra. Norma Estela Pimentel Méndez, egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla y titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, fue reconocida por el Foro Jurídico como una de las 14 Abogadas más Influyentes en México.
Con esta distinción, la egresada UDLAP y 13 abogadas más son reconocidas por Foro Jurídico, gracias a su éxito profesional, su trayectoria y logros, así como su trabajo por el empoderamiento de mujeres dentro de la abogacía mexicana y la promoción de la igualdad de género.
La Dra. Pimentel compartió que esta nominación resultó una sorpresa muy grata: “la verdad es que es algo que a mí me tiene muy emocionada porque también precisamente se da en este marco de las actividades de acompañamiento por temas de violencia en contra de mujeres, más allá de mis actividades institucionales”.
En relación a esta selección, destacó que más allá de ser un galardón este reconocimiento “es un llamado no a mi persona, sino a otras muchas abogadas y abogados para que sigamos apostando por estas y otras causas sociales”.
Destacó la importancia de poner sobre la mesa temas como la violencia de género, ya que “esto nos permite retomar estas causas y llamar a muchas otras personas a que se sumen, e ir poniendo estos granitos de arena desde nuestras diferentes trincheras para combatir y algún día erradicar todas las manifestaciones de violencia en contra de niñas y mujeres”.
Parte del reconocimiento a la abogada Norma Pimentel está basado en su trabajo desde la abogacía mexicana, un espacio que se caracteriza por la desigualdad laboral. Al respecto, resaltó que “tristemente las propias cifras de las autoridades de nuestro país señalan que mientras más estudios tenemos las mujeres, la brecha laboral se hace más grande, por ejemplo, en el caso de estudios de posdoctorado la brecha llega hasta un 37%”. Por otro lado, hizo un llamado a que desde las instituciones en materia de abogacía se busque un mayor compromiso en favor de la igualdad laboral y de derechos. “Necesitamos caminar a favor de espacios igualmente pagados para hombres y mujeres, donde podamos participar abogadas y abogados. La perspectiva de género además de ser un concepto jurídico y antes de materializarse en políticas públicas o en reformas legislativas, de acuerdo a lo que establece desde la propia Ley General de Igualdad de Mujeres y Hombres, hace un llamado a la sociedad a que nos replanteemos y cuestionemos la posición de las mujeres y de los hombres, y obviamente de las abogadas y abogados, para tener una sociedad libre de estereotipos asignados tradicionalmente”.
Finalmente, compartió que la gran labor que tienen las instituciones educativas es abrirse a escuchar, adoptar la perspectiva de género y ser un agente de cambio para que, junto a otras instituciones y la sociedad civil, se generen espacios de seguridad con las herramientas necesarias para niñas, mujeres y jóvenes. “Hoy sabemos que hay muchos movimientos que se están cerniendo hacia dentro de las instituciones y por eso insisto que debemos estar muy abiertos, no solamente la universidad, sino todas las instituciones”. Asimismo, precisó que en lo personal la universidad fue para ella un espacio seguro, confortable y de familiaridad que “me ayudó a consolidar mis relaciones, mis conocimientos y de ahí despuntar, a pensar que puedo llegar hasta donde yo quiera, creo que esto es lo que tenemos que hacer ahora, teniendo en cuenta que es una nueva realidad y que hay nuevos conceptos y formas de pensar”.
La Dra. Norma Estela Pimentel Méndez ha sido coordinadora de los Sistemas a Favor de las Mujeres en la Secretaría de Igualdad Sustantiva; presidenta de PHI Delta PHI Distrito 33, socia fundadora del Despacho Holos Iure y presidenta del Capítulo Puebla de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados AC.
Para conocer más sobre su trayectoria profesional visita el siguiente enlace: https://youtu.be/BGZ-
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 9 horas 29 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 9 horas 48 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 10 horas 6 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 10 horas 9 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 10 horas 14 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 10 horas 24 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 10 horas 32 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 10 horas 42 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 6 horas 57 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 7 horas 21 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 7 horas 57 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 8 horas 5 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 8 horas 6 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 9 horas 4 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 13 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 10 horas 7 mins
