• Política

Amagan panistas con judicializar renovación de dirigencia en Puebla

  • Maribel Velázquez
Panistas acusan exclusión e ilegalidades en la conformación de la comisión electoral
.

Por diversas irregularidades panistas amagaron con impugnar en tribunales la selección de la Comisión Organizadora Estatal Electoral, encargada de organizar la renovación de la dirigencia del partido en Puebla.

El 22 de agosto el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por la dirigente Genoveva Huerta Villegas, sesionó de forma extraordinaria para aprobar la integración de la comisión, sin embargo, consejeros y consejeras acusaron que no fueron convocados o los invitaron de último momento.

El exsecretario General Francisco Fraile García comentó en entrevista que lo llamaron de un día para otro, la reunión se programó a la 1:30 de la tarde, comenzó 1:45 y a las 2:00 de la tarde concluyó, sin discusión sobre la selección de la integración de la comisión.

Acusó que además no hubo quórum, pues hay 109 consejeros y consejeras, incluidos vitalicios, pero sólo acudieron 46, cuando se debe tener la mitad más uno para que las decisiones sean válidas.

Fraile García mencionó que envió una carta de inconformidad a la dirigente estatal del PAN por la forma de llevar el proceso, y advirtió que militantes que no fueron convocados o fueron invitados de último momento planean hacer lo mismo.

Agregó que esperan una respuesta por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, así que, de no tener una resolución favorable, irán hasta los tribunales para impugnar la designación de la comisión.

Presentan quejas

En entrevista por separado la regidora del PAN en la capital poblana, Augusta Días de Rivera, declaró que de manera personal presentará una queja ante el partido porque no se le convocó por ser incómoda a la dirigente estatal.

En cuanto a la selección de Leonor Popócatl Gutiérrez como presidenta de la comisión, dijo que la conoce como persona y tiene buena impresión de ella desde hace varios años, sin embargo, señaló que sería preocupante si ahora estará a las órdenes de Genoveva Huerta.

“Todo viene con convocatoria para que Genoveva se reelija, o sea no le veo yo otra explicación, viene todo muy bien armado y bloquear a los panistas que hemos sido críticos de su gestión”, expresó.

Descartan exclusión

A su vez la diputada local Mónica Rodríguez Della Vechia, quien sí asistió a la sesión, explicó que el 24 de agosto comienzan los registros de las aspirantes a dirigir el partido, pues el CEN determinó que sea una mujer quien lidere el partido.

La campaña durará un mes a partir del 24 de septiembre y concluirá con la votación el 24 de octubre, tanto para renovar la dirigencia nacional como la estatal, detalló.

La diputada afirmó que no observó que se negara el acceso a los militantes a la reunión, pero, dijo, si hay consejeros inconformes deberían empezar por acudir a las sesiones.

Por separado, Leonor Popócatl comentó que su selección como presidenta de la comisión fue una decisión unánime, sin embargo, dijo no recordar cuantas personas asistieron a la reunión, pero aseguró que sí hubo quórum.

La panista recordó que en el pasado fue parte de esta comisión en siete ocasiones diferentes y conoce los procesos y espera lleguen a buen término. Ahora está a la espera de la ratificación del CEN para asumir completamente el cargo.

Este medio buscó a la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, para conocer su postura sobre las acusaciones, sin embargo, no hubo una respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: