• Salud

Puebla ya es último lugar en vacunación contra covid en el país

  • Maribel Velázquez
Solo el 37 por ciento de la población tiene al menos una dosis, aunque estados vecinos ya rebasaron el 50 por ciento
.

Puebla tiene el porcentaje más bajo de cobertura de vacunación contra Covid-19 en el país, mientras que las entidades con las que colinda tienen un avance de entre el 46 y hasta el 58 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal.

El 37 por ciento de loa población en el estado recibió al menos la primera dosis de la vacuna, según el último reporte de la SSA al corte del 9 de agosto de este año, siendo este el porcentaje más bajo de la nación.

El 17 de agosto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que Puebla no ha recibido nuevas dotaciones de vacunas y exigió al gobierno federal más dosis, pues no se pueden realizar nuevas jornadas de vacunación.

Las estadísticas de la Federación únicamente contemplan a la población mayor de 18 años, ya que aún no se prevé la aplicación en menores de edad, aunque cada vez más personas demandan vacunas para a este grupo de la población.

De las entidades que comparten límites territoriales con Puebla, en Tlaxcala el progreso de vacunación es del 58 por ciento; en Morelos el avance llega al 57 por ciento y en el Estado de México es del 56 por ciento.

En Guerrero el avance de vacunación es del 52 por ciento, en Oaxaca del 49 por ciento y en Veracruz del 46 por ciento. 

A nivel nacional el 61 por ciento de los mexicanos de 18 años y más ya tienen la vacuna. La Ciudad de México sobresale por ser la demarcación con el avance más alto, al ser del 91 por ciento.

Otros estados que destacan son: Quintana Roo, con el 86 por ciento de cobertura; Sinaloa, con el 82 por ciento, y Baja California, con el 80 por ciento, según el último informe de la autoridad federal.

Por el contrario, además de Puebla las entidades con menor avance son: Chiapas, con el 42 por ciento; Veracruz con el 46, y Michoacán, con el 47 por ciento de avance.

Jóvenes quieren ser vacunados

Mari Cruz Camargo, de 30 años de edad y habitante de Cuautinchán, comentó que sigue a la espera de la llegada de la vacuna, pues desea ser vacunada, ya que le daría mayor protección y su familia también estaría más segura.

Pedro Sánchez, de la capital poblana, explicó que en este momento se siente vulnerable al ser parte del grupo de 20 años de edad, pues a este sector de la población todavía no recibe la dosis a pesar de que los contagios están creciendo.

Joselyn Furlong, de 28 años, declaró que teme que no la vacunen por la falta de dosis, pero sí quiere aplicársela, aunque también tiene miedo sobre las reacciones negativas sobre algunas vacunas, como la de AstraZeneca.

Gabriel Díaz, de 26 años, expresó que quiere vacunarse, al considerar que mientras más personas sean inmunizadas podrían retomarse más actividades económicas y académicas, beneficiando a todos, especialmente a estudiantes como él.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: