- Salud
Desmienten brote de covid en el Cereso de San Miguel
Custodios del Cereso de San Miguel y la Secretaría de Gobernación (Segob) descartaron que en el Cereso de San Miguel haya un brote de covid-19, e informaron de seis casos confirmados entre la población penitenciaria.
Fuentes consultadas al interior del penal en la capital poblana, señalaron que sí hubo alarma ante el contagio de una interna que al inicio de esta semana presentó síntomas y terminó por dar positivo al virus, aunque su salud se reportó estable.
Como lo marca el protocolo, la interna fue enviada al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y es una de las seis personas privadas de la libertad que permanecen en dicho lugar.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que son 6 las personas privadas de la libertad que han dado positivo a covid-19, luego de que versiones periodísticas señalaban que había una treintena de casos positivos en el área femenil del Cereso de San Miguel.
Penales distritales sin riesgo
Por lo que hace a los Ceresos distritales, que se ubican al interior del estado, los contagios se han controlado con medidas de seguridad sanitaria, según informó el personal penitenciario consultado.
Explicaron que desde julio se han aplicado, en la mayoría de los casos, la primera o segunda dosis de vacunas a las personas privadas de la libertad, además de que aún se mantiene una restricción a visitas en los centros penitenciarios.
Los custodios consultados señalaron que hasta el momento no tienen conocimiento de que en algún penal haya sido necesario crear zonas de aislamiento por casos de covid-19, pues ante cualquier sospecha son enviados al Ciepa.