• Cultura

INAH encuentra riqueza arqueológica en ruta del Tren Maya

  • Andrea Domínguez
Se han detectado 13 mil 974 monumentos arqueológicos en las inmediaciones de la obra.
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó redireccionar la ruta del Tren Maya en tres de sus siete tramos, pues ha encontrado asentamientos prehispánicos en la zona en que está trazada la ruta del tren.

Como parte del Proyecto Tren Maya (PTM), el INAH ha realizado un análisis detallado con tecnología que permite identificar zonas arqueológicas en las áreas donde está trazada la ruta del tren. Hasta el momento, se han detectado 13 mil 974 monumentos arqueológicos en las inmediaciones de la obra.

El Tren Maya supone uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual contará con mil 500 kilómetros de vía y 30 estaciones, que estarán divididas en siete tramos.

El INAH ha detallado que solo el 61.4 por ciento de estos monumentos se encuentran fuera de la vía del tren:

“En una extensión de más de mil 150 kilómetros, se han identificado 13 mil 974 monumentos arqueológicos; de estos, el 61.4 por ciento se encuentra fuera del derecho de vía, es decir, en áreas donde no serán afectados por el proyecto ferroviario”, se lee en el informe.

Las zonas afectadas corresponden a los siguientes tramos:

Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega

Se han encontrado un total de 553 monumentos arqueológicos, algunos ya habían sido registrados por el INAH y otros documentados por primera vez. De éstos, solo 128 están ubicados en el área de la ruta del Tren Maya; por su estructura y distribución se ha concluido que corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental y residencial.

Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní

Esta área cuenta con un total de mil 634 monumentos arqueológicos, que han sido catalogadas de tipo residencial, y otras de uso cívico y ceremonial.

Tramo 4, que va de Izamal a Cancún

Respecto a este tramo, el INAH ha informado lo siguiente: “En el tramo 4 se han propuesto algunas modificaciones al trazo de la vía ferroviaria con la finalidad de evitar afectaciones a los monumentos identificados hasta el momento”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: