- Municipios
Condicionan inscripción con pago de cuotas en Teziutlán
Los padres de familia de la Escuela Primaria Manuel Avila Castillo, ubicada en el centro de la ciudad de Teziutlán, denunciaron que, las mesas directivas en coordinación con la dirección, están condicionando la inscripción para el ciclo escolar 2021-2022, a cambio del comprobante de pago de las cuotas escolares.
Señalaron que, para el próximo ciclo escolar, la cooperación por estudiante se fijó en 500 pesos; además, se solicitó una cuota extra para papelería e insumos escolares que serán utilizados durante el ciclo.
También dijeron desconocer la transparencia del recurso de los depósitos a la cuenta personal de Guadalupe Márquez Murrieta, pues en el historial de la institución, durante décadas se ha dado a conocer por los mismos medios de comunicación, desvíos de recursos por las cuotas y cooperaciones extraescolares que realizaron los padres de los alumnos.
Pese al anuncio que hiciera el gobernador Barbosa, de suspender los cobros en las escuelas poblanas, el director junto con mesa directiva del plantel, han condicionado el pago de la cuota para poder realizar la inscripción de sus hijos.
“Acudimos a inscribir a nuestros hijos y la sorpresa fue que nos exigen el pago de 500 pesos como cuota de inscripción y si no lo realizamos nos dijeron que no recibirían los documentos” dijo Delfino Salazar, uno de los inconformes.
Denunciaron que los pagos se están realizando a la cuenta particular de Guadalupe Márquez, para lo cual les entregaron una hoja con los requisitos que deberán presentar al inscribir a sus hijos, o de lo contario no tendrán un lugar en esa primaria.
“Yo si realicé el pago, porque quiero que mi hijo estudie y no me quedó de otra, pero hay madres de familia que no tienen el recurso y menos con esta pandemia, no sé cómo le vayan a hacer para pagar esta cantidad”, apuntó.
Y es que, explicaron que los propios maestros fueron quienes realizaron el trámite de inscripción y exigieron la ficha de depósito del pago de la cuota, pues el propio director se los requirió.
Según el argumento que el comité les dio, es que ya se había llegado a un acuerdo como lo ordenó la autoridad, sin embargo, no fueron convocados a alguna reunión o asamblea para pedirles su opinión o llegar a un acuerdo.
“… pero no sabemos ni cual autoridad, ni que acuerdos pues por la pandemia ni reuniones se pueden hacer”, denuncio María Hernández.
Por último, cabe hacer mención que la primaria Avila Castillo, cuenta con 900 alumnos en promedio mismos que deberán realizar los pagos correspondientes, incluso la misma institución ya ha registrado diversos problemas con los comités en ciclos anteriores, por no entregar de manera transparente cuentas del dinero derivado de las cuotas escolares, por lo que padres de familia desconfían nuevamente sobre el manejo de los recursos que se están recaudando en este ciclo escolar, por lo que hacen el llamado al gobernador, Miguel Barbosa y al secretario de educación para que se aplique el “No a las cuotas escolares”.