- Entretenimiento
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar?
Desde la década de los 90, se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar, el cual tiene como propósito reflexionar sobre la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en situación de calle.
La fecha fue proclamada por la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales (ISAR) y eligió una fecha para que la gente reflexione sobre esta problemática.
De acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial con la mayor tasa en violencia animal, pues 7 de cada 10 animales se encuentran en situación de maltrato.
A continuación, mostramos los tres principales motivos que orillan a las personas a abandonar a sus mascotas:
1. Problemas económicos: Muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito. Una mascota es tan exigente como un bebé, los animales necesitan ser alimentados, vacunados, bañados desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento o cuidado exclusivo de su raza o especie. Cuando los dueños caen en la cuenta del nivel de gastos que conlleva tener al animal, prefieren lanzarlo a la calle sin miramientos.
2. Descontrol de natalidad: Esto ocurre principalmente en aquellos dueños que tienen una hembra de cualquier especie, bien sea gata o perra. El problema aquí es la falta de atención y precaución del dueño. Si la mascota no se adquiere con fines reproductivos lo mejor que se puede hacer es esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas. Pero en caso de querer sacarle cría, lo ideal es dejarla encerrada en una zona segura que evite el contacto con machos de su especie.
3. Desconocimiento del animal: En este caso, el detonante del abandono no es los gastos que acarrea tenerle, sino lo demandante que llega a ser el animal en su rutina diaria o en sus hábitos. Como por ejemplo comprarle un gato de angora a un niño, para luego descubrir que el pequeño es alérgico al pelo de gato.
Soluciones
Ante la problemática, estas son algunas soluciones que distintas organizaciones recomiendan para acabar con el avadando de mascotas:
· Asistir a eventos de organizaciones que buscan concienciar a las personas sobre esta problemática.
· Llevar a tus mascotas a ser esterilizadas o castradas.
· Ser voluntario en un refugio animal.
· Dirigir una colecta para conseguirle comida y materiales a los centros de recogida de animales de compañía.
· Crear panfletos.
· simplemente difundir el mensaje a través de las redes sociales, para que las personas dejen de abandonar sus mascotas y se vuelvan más conscientes de que al adoptar a un perro o gato, han adquirido un nuevo miembro de su familia del cual son responsables.