- Economía
Gaseras venden 25 por ciento más caro en municipios de Puebla
En los municipios de Tlaxco, Jalpan y Acajete se vendió 25 por ciento más caro el gas LP por kilo, con respecto al precio tope establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con el reporte Quién es Quién en los precios del gas LP, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Del 1 al 7 de agosto Jalpa Gas, ubicado en Tlaxco y Jalpan, tuvo un precio promedio de 27 pesos por kilo y Regio Gas Central, ubicado en Acajete, de 26.9 pesos por kilo.
Las tarifas máximas establecidas por la CRE para los municipios de Tlaxco y Jalpan fueron de 21.68 pesos por kilo y para Acajete fue de 21.52 pesos por kilo, por lo tanto, Jalpa Gas y Regio Gas Central sobrepasaron el precio en 25 por ciento, respectivamente.
Esto las convierte en tres de diez distribuidoras con los precios más altos de gas LP en el país.
El precio promedio de este insumo durante el mismo periodo fue de 12.30 pesos por litro para tanques estacionarios y de 22.89 pesos por kilo para cilindros.
Ricardo Sheffield Pafilla, titular de PROFECO, señaló que por segunda semana se respetó el precio tope de gas LP en la mayoría del país.
Por litro de gas LP, el precio más alto fue de 15.20 pesos en Atizapán y el más bajo fue de 9.93 pesos en Coacalco, ambos del Estado de México.
Por kilo, el precio más alto de gas LP fue de 27.88 pesos en Iztapalapa, Estado de México y el más bajo, de 21.09 en Guasave, Sinaloa.
En esta semana se hicieron mil 013 verificaciones a las estaciones, donde se levantaron 9 infracciones por vender litros y kilos incompletos y se realizaron 931 visitas para comprobar que se cumpla con los precios máximos establecidos por la CRE.