- Educación
Cuotas en escuelas públicas de Puebla, en más de mil pesos
Las cuotas en escuelas públicas de Puebla van de los 500 a los mil 200 pesos.
En algunos casos el monto no fue discutido entre los tutores, únicamente el comité de padres de familia dio aviso de la obligatoriedad del pago a pesar de las advertencias del gobierno estatal de que las cuotas están suspendidas.
En el preescolar Abelardo Sánchez Gutiérrez, ubicado en la 105 Poniente de la capital poblana, los padres tienen que pagar mil 200 pesos para el regreso a clases. No hubo una asamblea para establecer la cantidad, solo se preguntó a un padre de familia por salón y posteriormente se avisó sobre la cantidad al resto y se advirtió que era obligatorio entregar el dinero.
El 12 de agosto de este año, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que el cobro de cuotas escolares está suspendido hasta que no se lleven a cabo asambleas entre padres de familia y los directivos, para ponerse de acuerdo.
A los tutores de la primaria 15 de mayo, localizada en la calle Melchor Ocampo 101 de San Andrés Cholula, el director, Joel Orea, les solicitó 700 pesos para la inscripción y otros 165 pesos para el seguro de los estudiantes, a partir del segundo hijo. La fecha establecida para hacer el pago es este lunes 16 de agosto. en la cuenta 03605219647 a nombre de “Estado de Puebla Secretaría de Educación”.
En el Centro Escolar Morelos de Puebla, madres de familia reportaron que la escuela les indicó que deberían pagar 100 pesos, pero a este monto se suma el demandado por el comité de padres de familia, de 800 pesos por alumno. No hubo un acuerdo para determinar la aportación, únicamente les avisaron, además no les informaron cómo se usaron los recursos del ciclo escolar pasado cuando cobraron la misma cantidad.
En la escuela Héroes del 5 de mayo, ubicada en Los Héroes de Puebla, les pidieron 500 pesos por alumno en un inicio, pero esta misma semana les indicaron que el monto bajaría a 250 pesos, sin embargo, no hubo una reunión para determinar el monto. Además, aunque no les dijeron directamente que es obligatorio, mostrar el recibo de pago es parte de los requisitos para la inscripción.
En la primaria Ignacio Zaragoza de Cuautinchan el monto solicitado es de 500 pesos por padre de familia, los tutores indicaron que les señalaron que no es obligatorio pagarlo, pero no hubo una asamblea para determinar la cantidad demandada.
El regreso a clases está programado para el próximo 30 de agosto de este año y el gobierno estatal dio a conocer que las autoridades escolares no pueden imponer arbitrariamente las cuotas ni ponerlas como condición para la inscripción de los escolares.