- Municipios
Acusan tortuguismo en búsqueda del activista Sergio Rivera
Pobladores de la Sierra Negra integrantes de la agrupación MAIZ, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), por los pocos resultados que han tenido en torno a la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, de quien, desde hace tres años, desconocen su paradero.
Omar Esparza, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), comentó que, aunque fueron presentadas tres personas como presuntas autoras en la desaparición de su compañero, fueron liberadas a pesar de que se presentaron testigos y las pruebas suficientes para inculparlos.
Señaló que tiempo después de haberse dado la liberación de los tres presuntos culpables procedieron a tramitar una denuncia en contra del juez que llevó su caso, Mario Ortiz Aldama, a quien avisaron de presunta discriminación al negarse a contar con un traductor del idioma náhuatl, pues una testigo no habla el español.
Aseveró que el Poder Judicial está por resolver el recurso de amparo, el cual fue solicitado hace casi un año en contra de las conductas del juez antes referido.
Expresó que las autoridades no han trabajado como se debe en torno a la desaparición de Rivera Hernández, pues notaron varias irregularidades en el proceso.
Resaltó que cada vez hay más agresiones en contra de activistas y ambientalistas y aunque hay denuncias, estas van lentas y solo el 1 por ciento en todo el país se llegan a resolver, el resto quedan impunes.