• Sociedad

Marín será liberado en próximas horas, advierte Lydia Cacho

  • Cristián García
La periodista denunció que la liberación del exgobernador se debe a la corrupción en el Poder Judicial y la FGR
.

En redes sociales la periodista Lydia Cacho Ribeiro denunció que en próximas horas será liberado el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, gracias a la intervención de sus abogados con la magistrada que supuestamente “protege” al empresario Kamel Nacif.

La periodista denunció este miércoles que ambos son favorecidos por el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR), pues acusó que dichas instituciones protegen a tratantes y pederastas en México.

Destacó que México se rebeló contra los pederastas desde hace 16 años, y recibió apoyo de periodistas y la sociedad en general, sin embargo, recriminó que aún ahora el gobierno mexicano es quien la pone en peligro.

Recordó la lucha colectiva contra la impunidad, la solidaridad con miles de niñas y niños víctimas de explotación sexual, a través de periodismo “honesto y valiente”, a pesar de la tortura, atentados y amenazas de las que fue víctima.

¿Qué pasó con Lydia Cacho?

El caso se inició en 2005, cuando la periodista publicó el libro "Los demonios del edén", en el cual denunciaba la existencia de una red de explotación sexual infantil en la que estaban involucrados empresarios y políticos mexicanos, destacando a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables de dicha red.

En diciembre de ese año, Cacho fue detenida en Cancún, donde residía, por agentes de la Fiscalía de Puebla bajo acusaciones de difamación y calumnia. La demanda había sido interpuesta por Nacif.

Según denunció la periodista, durante su traslado por tierra desde Cancún a Puebla fue sometida a tortura para intentar callarla y que desmintiera el contenido de su investigación. Sin embargo, Cacho fue exonerada de las acusaciones en su contra en enero de 2006.

En febrero de ese año, se dio a conocer la grabación de una conversación telefónica entre Mario Marín Torres, entonces gobernador de Puebla, y Nacif, en la cual se reveló la complicidad del exmandatario en los actos de tortura, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió una investigación.

La investigación se mantuvo estancada unos años, hasta que en abril de 2019 se emitieron órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y contra el exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: