• Mundo

Indonesia deja de pedir pruebas de virginidad a las reclutas del ejército

  • Cristián García
La prueba incluía la práctica invasiva con varios dedos para revisar si el himen seguía intacto
.
Adika Perkasa, jefe del Ejército de Indonesia dio a conocer que ya no se llevarán a cabo las pruebas de virginidad, que se pedían a las aspirantes, por lo que ahora el proceso de selección para las mujeres estará basado en exámenes de salud y será igual al que presentan los hombres.

Durante décadas, Indonesia pidió a las mujeres que querían ingresar en cualquiera de las ramas de su ejército una prueba de virginidad que consistía en un examen con varios dedos para comprobar si el himen estaba intacto. Fallar suponía el rechazo de la aspirante y el fin de una posible carrera militar.

El test formaba parte de un análisis médico más amplio al que se somete a todos los candidatos y que tiene la intención de comprobar la salud del recluta.

Sin embargo, el examen ginecológico es solo para las mujeres, algo que durante años las organizaciones de derechos humanos han denunciado por ser abusivo y discriminatorio.

Andreas Hasorno, investigador de Human Rights Watch en Indonesia explica "Las pruebas de virginidad son una forma de violencia de género y es una práctica ampliamente desacreditada. La prueba incluye la práctica invasiva de insertar dos dedos en la vagina para, supuestamente, evaluar si la mujer ha tenido relaciones sexuales anteriormente".

En noviembre de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que esta prueba "no tiene validez científica".

El Partido Demócrata dijo que la prueba para los futuros soldados debe ser relevante para sus funciones y deberes, y se mostró de acuerdo en la abolición de la prueba que conducirá a "mejoras en el sistema de reclutamiento”.

En 2015, la policía de Indonesia fue la primera institución en ponerle fin a esta práctica, la cual no solo afectaba a las mujeres que buscaban entrar al ejército, pues las prometidas de los militares indonesios también debían superar dicho test antes de contraer matrimonio.

Hasta el momento no está claro si el anuncio afecta sólo al Ejército de Tierra o también a otras ramas de las Fuerzas Armadas del país asiático.

Tags: 

Comentarios de Facebook: