• Sociedad

Bonafont denuncia invasión de planta; Segob e Ibero piden diálogo

  • Maribel Velázquez
La empresa acusa actos de vandalismo y violencia ante la pasividad de autoridades
.

Bonafont denunció al grupo de personas que irrumpieron en su planta de Juan C. Bonilla el domingo, por realizar destrozos al interior en presencia de autoridades municipales, así como estatales, sin embargo, la empresa es acusada por pobladores de abusar en la explotación del agua, causando desabasto en la región.

El área de comunicación de la compañía indicó este lunes que la denuncia es identificada con el expediente FGEP/CDI/FIM/FIM-1/013980/2021 y se presentó ante la Fiscalía de Investigación Metropolitana, en la Unidad de Investigación.

En un boletín señaló que un centenar de personas ajenas a Juan C. Bonilla entraron ilegalmente a sus instalaciones, las cuales estaban bloqueadas desde el 2 de marzo de este año por los pobladores del municipio.

La empresa aseguró que los ataques se dieron en presencia e inacción de autoridades municipales y estatales, a pesar de que los inconformes supuestamente realizaron actos de vandalismo, golpearon al personal de seguridad, saquearon las oficinas y dañaron el pozo de la empresa.

La embotelladora propiedad de Grupo Danone denunció que las personas incendiaron tablones y materiales, junto a espacios donde hay sustancias inflamables, situación que puso en riesgo a todos, incluyendo a menores de edad, así como a mujeres.

Segob reclama diálogo

Por separado, la secretaria de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, afirmó que están monitoreando la zona para evitar se convierta en un conflicto mayor, sin embargo, no hay disposición de los quejosos para entablar diálogo.

Ante las denuncias iniciadas por la empresa, la funcionaria estatal indicó en rueda de prensa que estarán pendientes del avance de las mismas.

Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que se aplicará la ley en contra de quienes violen las normas.

IDHIE ofrece colaboración

Ante el conflicto entre los pobladores y la empresa, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamerica ofreció su colaboración para generar un diálogo entre todas las partes involucradas para llegar a acuerdos.

En un comunicado aseguró que: “se pone a disposición de las partes para abonar al diálogo y la construcción de caminos y acuerdos hacia la resolución positiva del conflicto, ofreciendo sus instalaciones y recursos humanos para propiciar la toma de acuerdos”.

A la vez exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales para priorizar el diálogo frente a los conflictos socio ambientales, considerando el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente, lejos de salidas institucionales con alto costo social como la judicialización y la violencia.

Ni una gota a Bonafont

El domingo 8 de agosto decenas de personas entraron a las instalaciones de la embotelladora en Juan C. Bonilla con la consigna: “ni una gota más para Bonafont”, y la quejas “se están chupando nuestra agua”.

En su protesta también clausuraron la empresa de manera simbólica al escribir con letras rojas “clausurado por los pueblos”, e indicaron que como pueblos unidos zapatistas seguirán luchando contras las transnacionales que llegan a “joderlos”.

Los inconformes esperaban dialogar con los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para llegar a acuerdo, pero esto no ocurrió y por ello tomaron las instalaciones.

Aunque el bloqueo de la planta de Bonafont se llevó a cabo desde el 22 de marzo, fue unas semanas después cuando se originó un socavón en el municipio, el cual también fue vinculado a la sobre extracción de agua.

La Conagua, órgano federal responsable de entregar el permiso de aprovechamiento de agua, negó esta situación, mientras que el gobierno de Puebla aseguró que, en un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sí se relacionaba este problema con el fenómeno, aunque posteriormente el instituto se deslindó del estudio.

De acuerdo con información de la comisión, en el municipio hay tres permisos para la extracción del agua de forma industrial y cada año se permite sacar 140 mil 475.50 metros cúbicos de este recurso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: