• Medio Ambiente

Agua de Puebla invierte 2,500 mdp en 4 plantas de tratamiento

  • Redacción e-consulta
Ayudarán a limpiar los ríos Atoyac y Alseseca y el lago de Valsequillo
.

Obras por 2 mil 500 millones de pesos realiza la empresa Agua de Puebla en su zona de cobertura; éstas son la modernización de cuatro plantas de tratamiento y la construcción de una línea de conducción de agua sobre el carril de alta velocidad de la Vía Atlixcayótl.

Las primeras contribuirán a abatir la contaminación de los ríos que cruzan la capital y la segunda a mejorar el abasto de las colonias del sur.

Las plantas tratadoras que serán modernizadas, para que terminen siendo las más avanzadas del país son las conocidas como San Francisco, Alseseca, Atoyac Sur y Barranca del Conde, que son las que tratan el agua que desemboca en los ríos Atoyac y Alseseca y en el lago de Valsequillo.

Se trata de plantas de tratamiento primario avanzado que funcionan con productos químicos, y que actualmente tienen capacidad para limpiar entre 2,600 y 5,000 litros por segundo, pero sin cumplir con los estándares fijados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Héctor Durán Díaz, director general de Agua Potable, afirmó que una de las zonas que más contaminadas de la ciudad, dañando no solo el medio ambiente y en particular el Río Atoyac, sino la planta de tratamiento ahí localizada, la llamada Barranca del Conde. Explico que el mayor contaminante es el rastro municipal que descarga sangre y vísceras de los animales ahí sacrificados.

Informó que, aunque el asunto ya es conocido por la Delegación de Conagua y la presidencia municipal de Puebla, ambas instancias no han procedido a clausurar el rastro o a evitar que siga haciendo sus descargas a la barranca (un promedio de 2,600 metros cúbicos al mes), no obstante, los daños que ocasiona a las bacterias y productos químicos empleados en la planta de tratamiento del lugar.

El director general de Agua de Puebla reveló que 35% del agua que se recibe en las cuatro plantas de tratamiento que serán modernizadas no corresponde a la zona de cobertura de la empresa, pues proviene de Tlaxcala y de parques industriales fuera el municipio de Puebla. Esta agua es a veces la más contaminada, dijo.

Sobre la línea de conducción que de construye sobre la vía Atlixcayótl, en el carril de alta velocidad, y cuyos trabajos arrancaron hace unos días frente al fraccionamiento La Vista, explicó que estos se prolongarán por 90 días.

Dijo que, aunque la línea se construye de Sur a Norte, de La Vista a la calle Kepler, ésta transportará 7.1 millones de litros diarios en sentido contrario en un tubo de 12 pulgadas de diámetro, para abastecer del vital líquido a las colonias de sur de la capital poblana.

Durán Díaz señalo que las inversiones se financiarán con un préstamo, bonos verdes y con un ajuste a las tarifas, que será de nueve pesos mensuales, para el 60 o 70% de los usuarios del servicio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: