- Elecciones
TEPJF acredita infracciones de diputados electos del PAN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) Oswaldo Jiménez López y Carolina Beauregard Martínez, cometieron violaciones a la ley durante la campaña electoral.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que hubo promoción personalizada a favor Oswaldo Jiménez, candidato a diputado local del distrito 17 a través de redes sociales antes del inicio de la campaña con la finalidad de posicionarse ante la ciudadanía.
En el expediente SCM-JE-131/2021 la Sala Regional de Ciudad de México confirmó la existencia de 12 links de videos publicados a partir del 13 de octubre de 2020 en las redes sociales, en la cuales se busca enaltecer al servidor público. En las publicaciones se escuchan frases como “¿Quién para Puebla capital? Yo con Oswaldo Jiménez” o “¿Quién para Puebla capital? Estamos contigo para el 2021. Para lo que viene estoy contigo”.
A la par, la sala especializada del TEPJF confirmó que Carolina Beauregard Martínez y los partidos que la impulsaron PAN, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática vulneraron el principio de laicidad al hacer publicaciones con contenido religioso en sus redes sociales.
En el expediente SRE-PSD-78/2021 se indica que Doroteo Ulises Lobato Cruz fue quien denunció a la panista al señalar la publicación de videos con expresiones religiosas el pasado 4 de abril de este año, aunque posteriormente se borraron.
En la resolución se detalla que la ley establece que los institutos políticos no pueden usar símbolos religiosos ni realizar expresiones alusiones o fundamentaciones religiosas en su propaganda.
Con las pruebas aportadas por Lobato Cruz, así como por una nota publicada por un medio de comunicación, se verificó que la legisladora electa hizo referencia a su asistencia a una misa, junto con su equipo de campaña para obtener el triunfo.
“Este domingo de resurrección, venimos saliendo de misa todo el equipo de campaña, para encomendarnos a Dios y a la virgen, para que esta campaña sea de bendición y nos abra los corazones de todos(as) los (as) poblanos (as) del distrito 11, para que nos escuchen y nos lleve al triunfo este seis de junio, y podamos transformar Puebla” se leía en las redes sociales de Beauregard Martínez.
Ante esta irregularidad la Sala Especializada impuso una multa de 17 mil 924 pesos para la candidata y de 13 mil 443 pesos para los partidos que la respaldaron en la campaña electoral a la diputación federal.