- Economía
Amagan con paro gaseras de Puebla por tope en precios
Por los topes al precio del gas LP empresas amagaron con suspender el abasto a clientes no prioritarios. En conjunto con gaseras de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, suman 8 mil pipas que podrían detener sus servicios.
Tras los precios máximos impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 1 al 7 de agosto en Puebla capital el precio máximo es de 21.52 pesos por kilo de gas LP, y 11.62 pesos por litro. Quien no respete estos precios será sancionado con la pérdida del permiso comercial.
En municipios, los precios máximos por kilo y por litro, respectivamente, quedaron de la siguiente manera: Atlixco 21.52 y 11.62; San Andrés Cholula 21.52 y 11.62; San Martín Texmelucan 21.52 y 11.62; San Pedro Cholula 21.52 y 11.62 y Tehuacán 22.80 y 12.31.
A raíz de la regulación, trabajadores de Gas de Oriente se manifestaron el lunes en las instalaciones de la empresa en Ocoyucan para denunciar un recorte a sus comisiones.
Acusaron que originalmente les pagaban 50 pesos por cada cilindro que vendían, pero con los topes les redujeron la comisión a 20 pesos, por lo que amenazaron con suspender la distribución.
Alza pega a familias y empresas
Tras el alza constante en el precio del gas la microempresaria Rebeca Mendoza, dueña de la fonda “El Huateque”, detalló que su actividad se ha visto afectada, pues antes pagaba 800 pesos al mes por el consumo del gas que consumía y ahora tiene que pagar mil 250 pesos al mes, pero aseguró que a pesar del incremento no se ha visto tentada a consumir gas robado.
Esto representa un aumento del 56 por ciento en lo que debe pagar por el uso del gas LP para mantener su producción, por lo que consideró positivo poner un tope máximo a los precios de este importante insumo.
Por su parte Angélica Carrillo, ama de casa que utiliza el gas natural para la cocina y el baño de su casa, mencionó que un tanque de gas le dura entre 2 y 3 meses y, ante la subida de precios, ha optado por rellenar su tanque en gaseras y no comprarlo directamente en los camiones repartidores.
Rellenar un tanque de 30 litros le cuesta aproximadamente 400 pesos en la gasera y tiene dos tanques en casa para cubrir todas sus necesidades. Mencionó que hace un año un cilindro no pasaba de los 350 pesos y ahora ha notado que cuestan más de 450 pesos, es decir, un 28 por ciento más.
Reprueba Amexgas tope de precios
Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), demandó que la empresa estatal Gas Bienestar, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla con todas las regulaciones al igual que las empresas privadas para que haya “piso parejo”.
No descartó que las empresas interpongan amparos para echar atrás la regulación de los precios impuesta por la CRE.
Esto al señalar que la medida afectaría a las zonas más pobres y alejadas del país, ya que el costo de distribución del gas es más alto que el precio máximo, así que advirtió que las gaseras podrían suspender la distribución en esas localidades.
El lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, aclaró que los precios máximos del gas LP es una medida provisional para nivelar los precios en el mercado, especialmente en la venta de cilindros.
Destacadas
-
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 23 mins 29 segs -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 30 mins 11 segs -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 31 mins 4 segs -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 41 mins 15 segs -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 57 mins 28 segs -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 8 mins -
Puebla respaldará con incentivos a sus atletas rumbo a Santo Domingo 2026DeportesHace: 1 hora 19 mins -
Recorrido teatral revive leyendas de un hospital antiguo en PueblaCulturaHace: 1 hora 19 mins
Destacadas
-
Movimiento de San José Chiapa rechaza PODECIBI; piden diálogo público con autoridadesMunicipiosHace: 47 mins 21 segs -
Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidosEducaciónHace: 47 mins 31 segs -
Poder Judicial de Puebla emite 311 órdenes de protección a víctimas en 2026SociedadHace: 56 mins 26 segs -
Severiano de la Rosa apadrina generación de la Secundaria Técnica No. 90 en AmozocMunicipiosHace: 58 mins 46 segs -
Fiscalía investiga muerte de una recién nacida tras parto domiciliario en MiahuatlánMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Padres de familia denuncian irregularidades en construcción en secundaria de TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Puebla, con 100 robos y 2 muertos por robo a transporte de carga: CanacarSeguridadHace: 1 hora 31 mins -
Envenenan a perros en Zapotitlán Salinas; propietario denunciará a responsableMunicipiosHace: 1 hora 41 mins
