- Sociedad
Gonzalo fue víctima de un crimen de odio; exigen justicia
Desde los 13 años Gonzalo Faustino Potrero Báez decidió que se dedicaría a la industria de la moda, con esfuerzo su trabajo rindió frutos y estableció un negocio, pero su sueño se vio frustrado pues fue golpeado hasta la muerte; su pareja también fue atacada y está en riesgo. Esta es una de las agresiones más recientes en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en Puebla, pero cada mes hay más de 20.
Los ataques contra personas de la diversidad sexual son una constante en la entidad, pues al mes la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) recibe más de 20 denuncias, las cuales varían en el nivel de agresión, pero pueden ir desde amenazas hasta el asesinato.
Dominga Potreo, hermana de la víctima, narró este martes en rueda de prensa que su hermano de 41 años se dedicaba a la costura junto con su pareja, Patricio Bolaños, en La Resurrección, junta auxiliar de Puebla. En ocasiones el trabajo era tanto que debían trabajar hasta en la noche.
La noche del pasado 26 de julio la pareja salió de su casa para comprar alimentos en la colonia Cerro del Marqués. Los dos fueron atacados con un palo, pero las lesiones de Gonzalo Faustino Potrero fueron de tal gravedad que falleció en el lugar.
Patricio Bolaños también fue agredido, pero a pesar de las heridas tuvo la fuerza para llegar hasta la casa de los padres de su pareja para avisarles lo sucedido. A las 3:00 de la mañana fue cuando encontraron su cadáver.
Desde el día en el que ocurrió el asesinato hasta la fecha las autoridades no han mostrado avances de la investigación, no hay comunicación con los familiares afectados, acusó la hermana de Gonzalo Faustino Potrero.
Añadió que no sospechan de ninguna personas como el responsable del asesinato, pues tenían buena relación con la gente de manera generalizada.
Piden remoción de la responsable de la unidad
María José Flores Serrano, líder de la APPS en Puebla, Margarita Aguilar Vázquez, pidió la remoción de la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la comunidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) al argumentar que a pesar de las denuncias los delincuentes siguen libres.
Mencionó que la organización recibe cada mes reciben entre 20 y 27 denuncias de 44 de los 217 municipios de la entidad por diferentes agresiones en contra de la comunidad LGBTI, entre las quejas hay amenazas, violaciones, robos y asesinatos, sin que haya sentencias condenatorias.
Flores Serrano indicó que también es parte de las estadísticas negativas, pues recibió amenazas de muerte, pero la FGE sigue sin dar resultados, le indicaron que harían una reunión hace días para abordar el tema, pero hasta ahora no ha pasado nada.
El Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT reporta que en los que va del año registraron dos crímenes de odio en Puebla, uno fue contra un homosexual y otro contra una lesbiana. En el país suman 42 asesinatos.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 2 horas 24 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 3 horas 27 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 3 horas 30 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 3 horas 47 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 3 horas 57 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 8 horas 10 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 7 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 42 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 22 mins 45 segs -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 38 mins 53 segs -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 1 hora 9 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 49 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 3 horas 24 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 3 horas 47 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 3 horas 49 mins
