- Política
Calla Saúl Huerta ante petición de que lo expulsen de Morena
El diputado federal poblano Saúl Huerta Corona evadió responder a la denuncia que hay en su contra en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
El órgano intrapartidario publicó el miércoles un acuerdo mediante el cual declaró precluido el derecho que tenía el legislador para presentar su defensa.
La comisión informó que el diputado del distrito 11 de Puebla capital no dio contestación ni proporcionó pruebas a su favor a pesar de que tuvo más de dos semanas para hacerlo.
El 12 de julio le fue notificada la denuncia de manera personal según el expediente CNHJ-CM-1122/2021, y se le requirió una respuesta, pero no la proporcionó.
“Se tiene por precluido el derecho del C. Saúl Benjamín Huerta Corona, a dar contestación y ofrecer pruebas a su favor dentro del presente procedimiento, atendiendo a lo dispuesto por los artículos 54 del Estatuto de MORENA y 31 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en razón de que ha sido omiso de contestar el recurso de queja instaurado en su contra dentro del término legal concedido para tal fin”, señala el acuerdo de 28 de julio.
A falta de una contestación la CNHJ señaló en su acuerdo que en próximos días fijará la fecha para las audiencias de conciliación y de alegatos.
Esto como parte del proceso sancionador iniciado en abril tras la queja de la militante María Josefina Muciño Agüero.
La denunciante exige expulsar del partido a Huerta Corona por presuntamente incurrir en acciones que van contra los estatutos, valores y principios de Morena.
Esto debido a que el legislador es acusado de violación equiparada en contra de un joven de 15 años de edad.
Para que enfrente la justicia, la Cámara de Diputados debe quitarle el fuero constitucional, pero la sesión plenaria convocada para tal fin ha sido obstaculizada por los propios grupos parlamentarios.