• Gobierno

Comisiones del Congreso tuvieron 10 sesiones en 3 años

  • Héctor Llorame
Aunque la ley marca que se debe sesionar por lo menos una vez al mes, dejan 1,415 iniciativas pendientes.
.

Una decena de comisiones del Congreso de Puebla incumplieron la obligación de sesionar al menos una vez al mes, incluso algunas no han sesionado en este último año de gestión.

En casi tres años apenas rebasaron diez sesiones, incluyendo la de instalación que realizaron al comenzar la administración el 15 de septiembre de 2018.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso establecen que las comisiones “deberán sesionar por lo menos una vez al mes, o las que sean necesarias, según el caso lo amerite”, sin embargo, no prevén sanciones específicas para legisladores que no acaten esta disposición.

Con las pocas sesiones contrasta que la LX Legislatura acumuló 1,868 desde su inicio, pero únicamente 446 han sido aprobadas, es decir, el 23.8 por ciento, mientras que 1,415 iniciativas (el 76.2 por ciento) se encuentran “congeladas” en comisiones en espera de ser atendidas.

Las comisiones omisas

Gerardo Islas Maldonado ex aliancista y ahora diputado sin partido encabeza la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción por el Sismo de 2017, sin embargo, desde su creación en 2018 sólo sesionó tres veces.

La última sesión fue en mayo de 2019, es decir, que no sesionó en todo el 2020 y lo que va de 2021 a pesar de que hasta la fecha hay pendientes en la reconstrucción, específicamente de templos y el hospital de San Alejandro.

También Islas Maldonado preside la Comisión de Protección Civil, pero sólo realizó nueve sesiones, la última desde diciembre de 2020.

Guadalupe Muciño Muñoz (PT) es presidenta de la Comisión de Pueblos Mágicos, pero tan sólo celebró cinco sesiones, la última de ellas en enero; a pesar de que la pandemia, la crisis económica y la inseguridad han golpeado a los nueve municipios que tienen esta denominación en el estado.

El panista Oswaldo Jiménez López es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, pero también realizó apenas cinco sesiones, de las cuales la última fue en junio, pero antes de esa solo había sesionado desde febrero de 2020.

Ignoran vivienda y Asuntos Metropolitanos

La Comisión de Vivienda es presidida por Bárbara Morán Añorve (Morena), pero únicamente llevó a cabo ocho sesiones, la última de ellas desde noviembre de 2020.

De igual forma el panista Raúl Espinosa Martínez también celebró ocho sesiones al frente de Asuntos Metropolitanos y la última casualmente también fue en noviembre.

La presidenta de la Comisión de Migración es Mónica Lara Chávez (PT) y solo realizó diez sesiones, pero la última es de diciembre de 2020.

Las Comisiones de Grupos VulnerablesOrganizaciones no Gubernamentales y Pueblos Indígenas tuvieron 11 sesiones cada una y son encabezadas por María del Carmen Saavedra Fernández (Morena); Javier Casique Zárate y Josefina García Hernández (ambos del PRI), respectivamente.

La Comisión Instructora la preside Fernando Sánchez Sasia (Morena) y solo suma dos sesiones, pero su caso es entendible porque únicamente labora cuándo debe ejecutarse juicio político contra algún servidor público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: