• Deportes

Tokio 2020: ¿Qué necesita México para acceder a 4tos de final?

  • Edwin García
El combinado tricolor consumó este domingo su primera derrota en el torneo olímpico al ser superados por Japón, equipo anfitrión
.

La Selección Mexicana de Futbol no pudo superar a Japón en lo que fue el segundo partido del Grupo A en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El cuadro Tricolor no sólo perdió en el marcador 2-1, sino que tampoco podrá contar con Érick Aguirre y Johan Vásquez en el último partid; el primero por lesión y el segundo por expulsión.

México comenzó fuerte, pero la velocidad de Japón terminó por agotar a sus rivales. La delantera nipona atropelló a una zaga nacional que se vio endeble y lenta, ya que pudieron hacer poco para frenarlos y recurrieron a las barridas y faltas para tratar de detenerlos.

El técnico Jaime Lozano dio instrucciones desde la banca, pero los jugadores no reaccionaban ante los embates de los locales. Takefusa Kubo, la joya del Real Madrid, hizo de las suyas y exhibió a sus marcadores. El jugador fue el autor del primer gol tras armar la jugada de anotación en una diagonal de Ritsu Doan, quien dejó atrás a Érick Aguirre con velocidad y que luego salió lesionado antes que finalizara el primer tiempo, tras una carrera de más de 50 metros sobre el anotador del primer gol.

La ventaja la tomó Japón y optó por no soltarla, pues la aumentó vía penal tras un error en la marcación de César Montes. El 'Cachorro' llegó tarde sobre Yuki Soma y con ayuda del VAR, el silbante marcó el penal. Ritsu Doan lo mandó a guardar para sentenciar el 2-0.

Japón era evidentemente superior y rápido encontró la respuesta para vencer a la zaga mexicana, pues su velocidad hacia añicos a la marca. De a poco, pudieron emparejar el trámite del juego, aunque con poca claridad en la meta. El primer disparo nacional llegó a la media hora por conducto de Sebastián Córdova.

México mostró poco y nada aun con la desventaja y así se fue al descanso. Para el complemento, el cuadro Tricolor equilibró el trámite del juego y los nipones no fueron tan intensos en la presión, aunque buscaban su velocidad para poner en problemas la portería de Guillermo Ochoa.

Lozano modificó y le dio entrada a José Joaquín Esquivel, quien entró para suplir a Carlos Rodríguez. Uriel Antuna y Roberto Alvarado hicieron lo propio por Diego Lainez y Alexis Vega. Sin embargo, los cambios ofensivos de nada valieron tras la expulsión de Johan Vásquez.

El zaguero dejó al Tricolor con inferioridad numérica y México sufrió por intentar recomponer el camino. El cuadro de Lozano no se encontraba en el terreno de juego y poco pudo provocar a la ofensiva. Cuando menos parecía oportuno, México puso un gol en el marcador. Roberto Alvarado cobró un tiro libre que cruzó toda el área y que el portero Kosei Tani no pudo atajar ante la cantidad de elementos frente a él.

Pese a todo, el tiempo no alcanzó y México firmó la derrota, con lo que el Tricolor fue arrollado por la velocidad nipona y Japón se quedó con los tres puntos. Sudáfrica es el siguiente rival y la clave para avanzar de fase.

 

¿Qué necesita México para pasar a cuartos de final?

Japón marcha como líder del grupo con seis puntos, seguido por el Tri con 3, Francia con el mismo número de unidades y Sudáfrica en blanco.

México podría clasificaría con triunfo, pero si empata necesitará que Francia no gane. En caso de perder, requerirá que sea por un tanto de diferencia y que Francia no triunfe por dos.

Será el próximo miércoles cuando el Tri se juega su pase ante una Sudáfrica necesitada de puntos, pues también llegará con chances para avanzar.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: