• Seguridad

Aumentan 5% asesinatos a mujeres en Puebla

  • Karen Meza
El mes más violento en contra de las mujeres fue en marzo, cuando se reportaron los crímenes contra 10 mujeres
.

Karla N, de 19 años de edad fue asesinada a golpes a principios de mayo en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y es una de las 40 mujeres a las que han ejecutado en Puebla durante el primer semestre del 2021.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que los homicidios dolosos, con carpeta de investigación, en contra del género femenino representa un aumento de 5.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020 cuando fueron 38 víctimas.

En el caso de Karla, las autoridades tienen dos líneas de investigación en el crimen, el primero apunta a un feminicidio cometido aparentemente por la pareja sentimental, un sujeto que al igual que ella es adicto a las drogas, conocido como “Bengi”. Mientras, hay otro análisis judicial por un posible ajuste de cuentas entre grupos dedicados al narcomenudeo.

De las 40 víctimas, de enero a junio de este año, destaca que 17 de ellas fueron privadas de la vida con un arma de fuego, una de ellas menor de edad.

El mes más violento en contra de las mujeres fue en marzo, cuando se reportaron los crímenes de 10 mujeres, el uso de las balas fue en el 50 por ciento de los casos.

En mayo, una mujer de 30 años fue acribillada en la puerta de su casa, cuando se disponía a ingresar. Su cuerpo quedó tendido sobre la calle en la colonia Miguel Hidalgo de la inspectoría de Pino Suarez en el municipio de Tepanco de López. 

En el mismo mes, dos personas, un hombre y una mujer, perdieron la vida después de múltiples disparos de arma de fuego cuando se encontraban a bordo de su vehículo, en la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de El Capulín.

Según algunos testigos, la pareja estaba ingiriendo bebidas embriagantes a las afueras de un bar en esa zona, cuando de momento los responsables llegaron para disparar en su contra.

No hay disminución de crímenes

De acuerdo con los datos oficiales del SNSP no hay indicios de disminución de homicidios dolosos en contra de las mujeres y en hechos violentos.

En el semestre del 2020 fueron 38 víctimas, de ellas 21 fueron ejecutadas a balazos. En el mismo periodo del 2019 la cifra de asesinadas fue de 42.

Mientras los años más graves, por asesinatos a mujeres de enero a junio, se registraron en 2018 con 58 crímenes y 55 muertes en 2017.

Los feminicidios

Los asesinatos de mujeres con averiguación de feminicidio corresponden a 22 víctimas, dos de ellas tenían al momento de perder la vida menos de 17 años.

En seis casos se registró el uso de arma de fuego, en cuatro un arma blanca y el resto elementos que no fueron especificados.

En junio, los casos reportados de feminicidio son tres, destacándose un hecho violento por el uso de armas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: