• Nación

Sancionan al PVEM con 1 año sin propaganda en radio y tv

  • Redacción e-consulta
Además pagará una multa de 40.9 mdp por violar la veda electoral
.

Por violar la veda electoral al usar a influencers en su favor, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado por el INE con una multa de 40.9 millones de pesos y la interrupción de la propaganda política o electoral con tiempos oficiales, por 1 año.

El Consejo General del INE  estableció que el PVEM omitió reportar gastos por concepto de una campaña publicitaria de 20 millones 466 mil 784 pesos, que fueron pagados a 104 influencers para que promocionaran en sus redes sociales el sufragio en favor de este instituto político.

La consejera Adriana Favela expuso que “en sus publicaciones etiquetaron al Partido Verde de México, también se acreditó un guión para que lo utilizaran los influencers al emitir sus mensajes, guión que contenía  una introducción para referirse a la necesidad de votar por el Partido Verde, referirse a las propuestas de campaña de ese partido político y también contiene un cierre señalando que votarían por el PVEM”.

Además, tres influencers, dijo la consejera, reconocieron que el Partido Verde les pagó “y les pagó diversas cantidades que se precisan en el proyecto y también algo importante es que no existió deslinde por parte del Partido Verde respecto a los mensajes difundidos por los influencers, se arriba a la conclusión de que hubo una acción concertada o planeada con un fin específico que es influir e influenciar el voto de la ciudadanía en favor del Partido Verde”.

El INE  determinó imponer al PVEM una reducción de 25% de la ministración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquel en que quede firme la presente resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 40 millones 993 mil 568 pesos.

El consejero Ciro Murayama expuso que “esta práctica ya recurrente del PVEM es un gasto tóxico para el sistema democrático y en plena veda electoral, ya que se trata de una estrategia mediática, donde participan decenas de influencers, quienes al final dicen yo no cobré, mi actuación fue voluntaria. Todos volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”.

En el proyecto que se aprobó ayer se indica que la falta en que incurrió el PVEM es grave.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE inició una investigación para determinar si realmente el partido involucró recursos para ello, es decir, si pagó a los influencers para promocionar la marca.

La sanción puede ser impugnada por el PVEM ante el Tribunal Electoral, según una información del diario El Universal.

Multas históricas para otros partidos

Multas por mil 330 millones de pesos aprobó el Consejo General del INE a los partidos político por quejas de fiscalización y omisiones en reportes de ingresos y gastos de campaña.

La cifra constituye un monto histórico impuesto porque los partidos políticos ocultaron información e intentaron mentirle a la sociedad, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Resaltó que de las 27 mil 300 candidaturas revisadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña.

Las multas por partido fueron de 377 millones para Morena, 103 millones para Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas 101 millones, PRI, 93.7 millones, PAN 88.5 millones, PT 86 millones de pesos, Verde 84 millones, Movimiento Ciudadano 73 millones, PES 53 millones, PRD 42 millones, más 96.8 millones a partidos locales y 6 millones a candidatos independientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: