• Nación

Congreso de Veracruz aprueba despenalizar el aborto

  • Cristián García
El estado se suma a la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca en aprobar esta legislación
.

Con 25 votos a favor, tres en contra, y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad en aprobar esta reforma a nivel nacional.

Los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por la diputada Mónica Robles Barajas (Morena) El dictamen establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta el tercer mes de gestación.

Según la iniciativa, el aborto solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa. Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

Con propuesta legislativa se reforman los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.

Con esto, se busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, así como abolir los castigos para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.

Durante la discusión del dictamen, Mónica Robles resaltó que el grupo parlamentario está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado si es un problema de salud pública, penalizarlo no evita que se practique, lo que si hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad, donde las mujeres ponen en riesgo su vida, eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, resaltó la legisladora.

Robles insistió en que en que el aborto clandestino si es un problema de salud pública y que el dictamen que ella presentó, es justo en atención a esta problemática, además pidió a los diputados no caer en la confusión de que despenalizar no es lo mismo que obligar.

De esta forma, la LXV Legislatura veracruzana estaría dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), desde el pasado 13 de diciembre de 2017.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2 mil 734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales.

En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron mil 393 delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones sexuales. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: