• Seguridad

Padecen acoso 11% de los habitantes de Puebla capital

  • Maribel Velázquez
Las mujeres lo enfrentan en mayor medida que los hombres, revela encuesta ENSU
.

Sonia Allende llegó más temprano de lo habitual a San Francisco Totimehuacán, donde se encontraba su escuela secundaria pero aún debía atravesar algunos terrenos baldíos. Fue allí donde vivió uno de sus primeros casos de acoso.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 11.3 por ciento de los habitantes de la capital fueron víctimas de violencia sexual y acoso personal en espacios públicos.

La joven explicó que bajaba del transporte a eso de las 6:30 de la mañana, pero en esa ocasión llegó antes. Caminó, como de costumbre, aunque todavía estaba un poco oscuro. Para acudir a la escuela normalmente caminaba entre 20 y 30 minutos.

Sonia narró que cuando atravesó los predios baldíos estaban más solitarios de lo normal y observó cómo un hombre salía de entre los árboles y avanzaba hacia ella hasta que la alcanzó, estiró sus brazos y apretó sus pechos y siguió su marcha.

La entonces estudiante dijo que después de eso no supo qué hacer. A su alrededor no había nadie más que el hombre que la había toqueteado, así que entre lágrimas llegó a la escuela, todavía cerrada, pues abrían hasta las 7:00 de la mañana.

Comentó que este fue uno de los primeros casos que vivió, pues posteriormente se ha enfrentado a hombres que aprovechan el anonimato en transporte público, cuando está saturado, incluso ha sido perseguida en calles del centro histórico de Puebla.

En la última actualización de la ENSU se detalla que son las mujeres quienes más enfrentan violencia sexual y acoso personal en espacios públicos, en comparación con los hombres, aunque éstos también señalaron ser víctimas.

En la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se detalla que el 17.9  por ciento de las habitantes de la capital poblana han sido víctimas y 3.5 por ciento de los hombres también lo reportaron durante el primer semestre de este año.

A nivel nacional, 24.7 por ciento de las mexicanas dijeron haber sido víctimas de acoso , lo mismo que 6.9 por ciento de los hombres. De las ciudades en donde se realizó la encuesta sobresale TonaláJalisco, en donde el 40.5 por ciento de las mujeres denunciaron haber recibido agresiones similares.

Endurecen sanciones en el estado de Puebla

En julio de este año el Congreso del Estado de Puebla aprobó castigar el acoso sexual en espacios públicos, como la calle o el transporte público, con penas de seis a diez años de prisión, además de multas de hasta 17 mil 924 pesos.

Además, el Poder Legislativo analiza una reforma para que servidores públicos del estado sean sancionados con la pérdida de su plaza laboral por incurrir en hostigamiento o acoso sexual.

Se necesitan acciones preventivas: OVIGEM

En entrevista, Samanta Páez Guzmán, integrante del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), calificó como positivo que el tema del acoso comience a tener relevancia entre las autoridades pero  es necesario considerar los castigos no sólo en el espacio público sino en lo privado.

Si bien las sanciones pueden ser buenas, también se necesitan acciones preventivas, pues la sociedad en general todavía normaliza el acoso. Por ejemplo, suele minimizar los piropos, cuando éstos no deberían generarse sino hay un consentimiento de por medio. Antes de hacer este tipo de comentarios es necesario preguntar a la persona si está de acuerdo en recibirlos, consideró.

Páez Guzmán afirmó que el acosó sí tiene un impacto en las víctimas pues comienzan a tener miedo, ya no quieren utilizar los espacios públicos después de haber padecido este problema, aún cuando es su derecho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: