• Universidades

Resolución para la UDLAP no invalida al nuevo patronato, afirman

  • Karen Meza
La suspensión no tiene un alcance amplio, dice la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla,
.

La suspensión provisional que ganó la Fundación UDLAP que ordena la reinstalación de Ernesto Derbez, no tiene efectos, señaló el presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, Daniel Vázquez.

 “(El recurso legal) no suspendió los actos de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla consistente en la remoción y designación de nuevos patronos de dicha fundación con excepción de la señora Margarita Jenkins, quien goza una suspensión”, explicó .

En conferencia virtual, en la que no se permitió hacer preguntas, el presidente de la Junta confirmó que la suspensión provisional existe pero no tiene un alcance amplio, por lo que el patronato que designaron, que encabeza Horacio Magaña, está vigente.

Además, señaló que el recurso no es válido porque no lo emitió un juez sino un secretario del Poder Judicial. “No es posible ejecutar la resolución de propia mano y tomar la Universidad de las Américas Puebla sin que existan actos de las autoridades judiciales, las cuales están de vacaciones”, agregó.

Ante esta situación adelantó que ya hay quejas y denuncias en contra de jueces del  Consejo de la Judicatura Federal.

Sobre la toma de la universidad el pasado 29 de junio aclaró que ellos –la Junta- no enviaron a la fuerza pública ni se actuó arbitrariamente.

“Esto no es un asunto privado, político ni de persecución, con fines ocultos como se ha señalado para desprestigiar las acciones emprendidas de esta Junta y otras autoridades. Este es un proceso legal en el que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, después de 7 años empezó a actuar legalmente. La junta no ha actuado arbitrariamente, ni en todos los actos que se nos señala”, comentó.

Daniel Vázquez agregó que no existe ningún complot en contra de la familia Jenkins. Y agregó: “Pueden estar o no de acuerdo, pero nuestra actuación no ha sido arbitraria, pues todos nuestros actos están sustentados en hechos, evidencias y normas jurídicas, hasta el momento aplicables”.

Recordó que hay una pugna por 720 millones de dólares transferidos de la Fundación Mary Street Jenkins a la Fundación Bienestar de Filantropía en abril de 2014, los cuales nunca fueron notificados a la Junta.

Además de que hay órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Familia Jenkins, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla ordenó medidas cautelares entre las que destaca retirar al patronato de la UDLAP por su vinculación con la  Fundación Mary Street Jenkins.

 “Se establece que los patronos (de la universidad) serán los mismos de la Fundación Mary Street Jenkins por lo que al ordenarse la medida cautelar con los integrantes que se ostentan como patronos, impactan automáticamente en la Fundación Universidad de las Américas”, agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: