- Nación
Asesinan en Sonora a activista que buscaba a su esposo desaparecido
Aranza Ramos Gurrola fue levantada y asesinada por un grupo armado en el municipio de Guaymas, Sonora. Ella era integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y buscaba a su esposo desaparecido en diciembre pasado.
Alrededor de las 23:00 horas del jueves, un comando ingresó a su vivienda y se la llevó por la fuerza. Minutos después fue localizada sin vida a la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.
Aranza Ramos tenía 28 años de edad, era madre de una bebé, y se integró a distintos grupos de búsqueda tras la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020, en la comisaría de Ortiz. Participó con los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que Aranza fue asesinada después de un día de búsqueda en campo al que asistió con miembros de la Comisión Local de Búsqueda y compañeras de los colectivos.
Mediante un comunicado, colectivos denunciaron que, en el Ejido Ortiz se han encontrado varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo, por lo que lo califican como “un lugar de exterminio activo”.
La última publicación de Aranza en sus redes sociales fue dedicada a su esposo: “Familia y amigos, me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Brayan, así como también les pido que lo mantengan en sus oraciones, se los agradezco con el corazón. ¡Muchas, muchas gracias!”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que inició investigaciones por el feminicidio de Gladys Aranza Ramos Gurrola, e indicó que abrió varias líneas de investigación; una de ellas es la relacionada con el activismo que realizaba la joven, al integrarse al colectivo de búsqueda, tras la desaparición de su esposo.
Con indignación y dolor, diferentes colectivos de búsqueda expresaron en sus redes sociales palabras de despedida a su compañera asesinada.
Los Colectivos de Familiares de Sonora exigimos juntos a una sola voz: Justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola.
— GUERRERAS BUSCADORAS DE SONORA (@KinijaraMaria) July 17, 2021
Asimismo, queremos seguridad y protección para todas y todos en sus labores de búsqueda.
Como Colectivos nos unimos y alzamos la voz. ¡Ni una asesinada más! pic.twitter.com/zy5hUXxdx4
Madres Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de Aranza Ramos una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo al cual buscada incansablemente desde que desaparec1q6p2XHU
— Madres Buscadoras de Sonora (@buscadorasonora) July 16, 2021
Madres Buscadoras de Sonora, y cada uno de sus comités municipales, se suman a la exigencia de justicia por el asesinato de nuestra compañera Aranza Ramos. #JusticiaAranza #HastaEncontrales pic.twitter.com/DBa22nphVQ
— Madres Buscadoras de Sonora (@buscadorasonora) July 17, 2021