• Sociedad

Van tras burócratas acosadores; proponen quitarles la chamba

  • Héctor Llorame
Las principales víctimas son mujeres que no denuncian por temor a perder su puesto de trabajo
.

En el Congreso de Puebla se planteó una reforma para que servidores públicos del estado sean sancionados con la pérdida de su base por incurrir en hostigamiento o acoso sexual.

La propuesta es promovida por el diputado Emilio Maurer Espinosa (de Morena), quien propone modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que las situaciones de acoso no queden impunes, ya que las principales víctimas son mujeres que muchas veces no denuncian por temor a perder su trabajo.

Su reforma prevé modificar el artículo 43 de la ley, que actualmente enlista las razones por las cuales un trabajador puede perder su base.

A la fracción 5 busca agregar un inciso “k” que advierta: “por cometer actos de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo”.

Su iniciativa se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y posible aprobación.

Por su parte el diputado Fernando Sánchez Sasia (de Morena) presentó una iniciativa para promover la donación a la Cruz Roja al pagar impuestos y derechos.

Para esto busca reformar el artículo 73 Bis de la Ley de Hacienda del estado, para que diga:

“Los contribuyentes, al momento de realizar la presentación de sus declaraciones y/o pagos de contribuciones, productos y aprovechamientos, podrán realizar donativos voluntarios en favor Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, institución de asistencia privada”.

La reforma precisa que al inicio de cada ejercicio fiscal el gobierno estatal y la Cruz Roja tendrían que celebrar un convenio de colaboración donde se fijen las bases generales y condiciones para las donaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: