• Gobierno

Cumple un día plantón de familiares de desaparecidos

  • Héctor Llorame
Exigen aprobación de ley de personas desaparecidas
.
Familiares de personas desaparecidas cumplieron un día en plantón en el Congreso de Puebla para exigir la aprobación de la ley en la materia, demanda a la que se sumó la Universidad Iberoamericana.

A pesar del aguacero del jueves madres de víctimas pasaron la noche en la calle en exigencia de un periodo extraordinario de sesiones para que se apruebe la legislación, toda vez que el 15 de julio concluyó el periodo ordinario.

Con una carpa y casas de campaña como refugio, se dijeron dispuestas a permanecer en el sitio hasta que se legisle la iniciativa de ley presentada hace justamente un año.

Por el plantón instalado en la 3 Poniente se encuentra cerrado el tránsito vehicular entre la 16 de septiembre y la 3 Sur, en el Centro Histórico de la ciudad.

La puerta trasera del Congreso y las casas de campaña fueron tapizadas con retratos de personas desaparecidas, algunas desde hace más de cinco años.

María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo La Voz de los Desaparecidos, sentenció que permanecerá el plantón hasta que la iniciativa se apruebe por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y luego en el pleno.

En entrevista calificó de “cobardes” a legisladores por no dar la cara a las familias para atender sus demandas o comprometerse a legislar.

Al gobernador Miguel Barbosa Huerta lo acusó de obstaculizar la iniciativa de ley, elaborada por la organización, familiares de víctimas y el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana.

Como el mandatario anunció que presentará su propia iniciativa, la activista consideró que se pretende imponerla por encima de la que ya existe, así que calificó de “dictatorial” la actitud del gobernador y el poder Legislativo.

A la vez criticó que en la sesión de la Comisión Permanente realizada este viernes no se abordó nada sobre el plantón y la ley, pero se aprobaron puntos de acuerdo irrelevantes

Ante la continuidad del plantón, pidió ayuda de la ciudadanía para apoyar de forma presencial o en redes sociales para ejercer presión y se convoque a sesión extraordinaria en los dos meses que restan a la LX Legislatura.

IDHIE reprueba omisión

En un comunicado el IDHIE condenó también la omisión del Congreso del estado y sentenció que la LX Legislatura está “traicionando” y ha quedado a deber a las víctimas y sus familias.

“¿Cómo explicarle a las familias de personas desaparecidas en el estado que sus representantes populares no pudieron aprobar una iniciativa elaborada colectivamente, presentada formalmente y revisada interinstitucionalmente? No pocas veces se ha insistido en que si una reserva moral le queda al país es la de los colectivos y las familias que buscan a sus seres queridos. A ellas y a ellos les está traicionando una legislatura que, por su composición, parecía que se iba a tomar en serio la palabra de legislar para transformar”, enfatizó.

Por ello se sumó a la demanda de una sesión extraordinaria para aprobar la ley antes de concluir la Legislatura el 14 de septiembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: