- Universidades
Sólo con ciudadanos funciona la democracia: Aranda Vargas
En conferencia de prensa, aseveró que la democracia está en peligro en varios países pero no funcionará sino con la presencia y participación de las instituciones y de los ciudadanos.
Según Aranda Vargas uno de los grandes impedimentos para dar paso al concepto de ciudadanía, es la apatía, porque tampoco se puede culpar de todo al gobierno, ya que “el gobierno no tiene una varita mágica para resolver los problemas.
El gobierno hace su parte, la cual tiene límites y en ese sentido, los ciudadanos tienen su trabajo que hacer”, el cual es importante para que la sociedad alcance sus objetivos en común.
Aranda Vargas criticó a los líderes carismáticos, a los populistas que no toman en cuenta al pueblo y a los que atacan ferozmente a las instituciones, como pasa en México. También censuró la cultura de la posverdad y el consumo de fake news.
Dijo que la democracia necesita de una ciudadanía participativa, activa, cívicamente responsable para promover el bien común entre las personas y en estos momentos nos encontramos con una sociedad que participa de manera mediada, es decir, el pueblo nunca está presente en la toma de decisiones, lo que está haciendo es participar en asociaciones, votando, a través del congreso, criticando y exigiendo; pero, en una democracia, el pueblo debe estar participando directamente, exigiendo rendición de cuentas, supervisando y exigiendo que los gobiernos trabajen a favor de los ciudadanos.