- Municipios
Activistas dudan del dictamen de la Conagua sobre el socavón
En Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, activistas defensores del agua calificaron como una burla el estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido el pasado fin de semana, el cual señala que el socavón no se formó como consecuencia de la sobreexplotación de mantos acuíferos de la zona.
“No existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”, afirma el comunicado de la Conagua.
Uno de los activistas afirmó que Conagua no realiza bien su trabajo, pues los pozos artesanales reflejan que la extracción que realiza la empresa Bonafont repercute en el nivel del agua.
Los integrantes de Frente de Pueblos Unidos buscan que la CONAGUA dé a conocer más a fondo los resultados del estudio realizado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas y la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica del Organismo Federal, debido a que la misma Conagua sugirió a las autoridades realizar estudios enfocados principalmente al análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.
Asimismo, los pobladores de Santa María Zacatepec denunciaron que la comisión protege a las empresas que extraen agua de su territorio, mientras que a ellos les niegan permisos para contar con un pozo de agua en sus domicilios, bajo el argumento de que existen problemas hídricos en la zona.
“En un pozo artesanal que solía sacar agua hasta por una hora, sólo lo hacía por 10 minutos, y entonces, los pobladores comenzaron a padecer la escasez”, señaló Juan Pérez, alcalde elegido en la comunidad por usos y costumbres.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, desacreditó el dictamen emitido por la Conagua e hizo hincapié en la necesidad de investigaciones especializadas: “Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua porque, según tengo informes, solamente llegaron hacer una inspección ocular y después nunca más han estado en ese lugar”, precisó.