• Gobierno

Dice Barbosa que en la UDLAP hubo desmadres que él no permitirá

  • Karen Meza
Habrá acuerdo hasta que regresen a Puebla 750 mdd, advierte
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa acuso al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez de ser quien concibió, planeó y ejecutó la operación por la cual la Fundación Jenkins sacó de Puebla 750 millones de dólares, con la aprobación de gobiernos anteriores, y advirtió que no habrá acuerdo hasta que ese dinero regrese a la entidad.

Barbosa dijo que en Puebla se aplica la ley, no como en administraciones anteriores, y advirtió: “ “No, señores, aquí no admitimos desmadres”.

Dijo también que el rector puede estar sin preocupación pues “ si tiene las manos limpias y ha manejado  honradamente el patrimonio de la universidad, seguramente saldrá avante”.

Pero Barbosa acusó a Derbez de ser quien concibió, planeó y operó la salida de fondos de la fundación Jenkins.

“Para que quede perfectamente claro: no va a haber ningún acuerdo con ellos hasta que no regresen el dinero a Puebla, a Puebla; los 750 mdd; hasta que no regresen los bienes para que la Fundación siga siendo una gran Fundación”, advirtió

El gobernador cuestionó: “ O qué: ¿quieren un gobierno que siga viendo las “chingaderas que se hicieron, como se hicieron en Puebla? No, yo no; ni hago desmadres ni hago chingaderas. Los que las hacen son ellos”.

Dice el gobernador que hubo intento de llegar a un acuerdo

Durante su conferencia matutina, Barbosa Huerta dijo que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada actuó en “un asunto de legalidad”, porque todos en Puebla, empresarios, representantes de universidades y otros más, conocen que en la UDLAP se crearon “paraísos fiscales”.

No hizo señalamientos directos  pero declaró que desde la UDLAP buscaron un acercamiento con él para “llegar acuerdos” pero les respondió que no: “no  conmigo; es un asunto de legalidad que hoy está sujeto a tribunales”.

Polemiza con empresarios sobre estado de derecho

Barbosa insistió en que su administración no viola el estado de derecho y que quienes han hecho pronunciamientos en contrario son “grupos de privilegio”.

“Y les pregunto a todas las camaritas de empresarios: ¿qué opinión tienen de que el dinero esté en Panamá y Bermudas? ¿Está bien? ¿Ese es estado de Derecho? Que me digan esos jefecitos de las cámaras empresariales si eso es estado de Derecho o qué ¿Privilegios?  ¿Qué haya un gobierno que les solape todo y les pase beneficios cuantiosos, como lo hicieron en el pasado? Con este gobierno no, señores; aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley”, sentenció.

De acuerdo con el gobernador, la UDLAP “es de los pocos bienes que le quedan a la Fundación Mary Street Jenkins” luego de que sus recursos se llevaron a Aguascalientes, después a Jalisco, Barbados y Panamá.

Recordó que el conflicto legal corresponde a Guillermo Jenkins, el nieto de la familia que quiso que no se usara mal el dinero de la Fundación, ya que todos los miembros recibían las canonjías de la herencia Jenkins: “les impuso mil dólares mensuales de pensión”, destacó.

“No va haber ningún acuerdo hasta que no regresen el dinero a Puebla, los 750 millones de dólares, hasta que regresen los bienes para que la Fundación sea una gran Fundación. Los patronos se pueden mover…  o ¿que quieren? ¿Un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron, como se hicieron en Puebla? No, yo no; ni hago desmadres ni hago chingaderas. Los que las hacen son ellos”.

En relación a las denuncias contra el rector Ernesto Derbez Bautista de parte del nuevo patronato, el gobernador dijo que si “tiene las manos limpias, seguramente saldrá avante”, no obstante, aseguró que él formó parte de la concepción, planeación y la operación política de los recursos de la Fundación.

UDLAP quiso imponer a miembros de la Junta

El gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que desde la UDLAP –sin especificar quien– se buscó integrar a los miembros de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, pese a que él tiene esta facultad.

Y detalló: “Cuando llegó este gobierno que encabezo, la Junta estaba al servicio de los señores Jenkins. Muchos acercamientos que hubo con este gobierno tenían que ver con que ellos nombraran a los integrantes de la Junta-  perdón:  “algunos acercamientos”-  que tuvimos, no muchos, tenían ese propósito. Ellos querían nombrar a los integrantes de la institución pública, con esa posición controladora”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: