- Entretenimiento
Con un Doodle, Google rinde tributo a Ángela Peralta, el ruiseñor mexicano
Ángela Peralta nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845 y murió en Mazatlán el 30 de agosto de 1883.
Fue una soprano mexicana del siglo XIX de fama internacional, quien fue conocida como “El ruiseñor mexicano” y llamada “Angelica di voce e di nome”(Angélica de voz y de nombre) en Italia.
Desde los ochos años su talento era evidente y su presentación de “Belisario” de Gaetano Donizetti le abrió las puertas para ganar una beca y estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señala que Ángela Peralta fue la “máxima estrella del canto mexicano” de la época, quién entre sus maestros tuvo a Agustín Balderas, miembro del jurado del Concurso para musicalizar el Himno Nacional, y a Petro Lampertti.
Ángela Peralta se presentó en Turín, Génova, Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia, Lisboa, París, Barcelona, Madrid, El Cairo, Alejandría, San Petersburgo, Nueva York, La Habana y varias ciudades mexicanas.
Antes de que cumpliera los 20 años, el 13 de mayo de 1862, la soprano se presentó en el Teatro de la Scala en Milán, donde interpretó “Lucia de Lammermoor”. Al terminar tuvo que salir 32 ocasiones al escenario agradecer las ovaciones de los conmovidos asistentes.
En 1871 Maximiliano de Habsburgo y Carlota organizaron el regreso de Ángela a la capital de México para poder escucharla cantar.
Ángela sabía tocar el arpa y componer piezas. Es autora de la galopa “México”, la danza “Un recuerdo a mi patria”, la fantasía Nostalgia, los vals “Adiós a México”, “Né m’oublie pas y Absence” ; la fantasía “Pensando en ti”, la romanza “Margarita, el chotis Retour " y las melodías “Sara” y “Lejos de ti”
En 1883 Peralta enfermó de fiebre amarilla, una enfermedad que la llevaría a la muerte con 38 años de edad.