• Sociedad

Puebla es la quinta entidad con más adultos mayores

  • Maribel Velázquez
La capital poblana es uno de los 24 municipios en donde hay más de 100 mil personas de la tercera edad
.

Puebla es la quinta entidad del país en donde se concentra la mayoría de personas de la tercera edad en el país, un grupo de la población que se enfrenta a la marginación, maltrato y problemas de salud de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez.

En el territorio poblano existen 745 mil 419 poblanos  con más de 60 años, los cuales representan el 4.9 por ciento de la población total de la nación según el estudio hecho por el instituto del Senado de la República.

Con este porcentaje la entidad está por debajo de Estado de MéxicoCiudad de MéxicoVeracruz y Jalisco en donde los porcentajes de la población de adultos mayores oscilan entre el 6.6 y 12.7.

CampecheColima y Baja California son entidades en donde menos se concentran las personas de la tercera edad. 

En Puebla hay 6 millones 583 mil 278 mil personas, de las cuales 745 mil 419  son personas de la tercera edad, equivalente al 11.3 por ciento de la población. La edad mediana es de 28 años. 

En el país hay 24 municipios y alcaldías con 100 mil o más habitantes de 60 años o más de edad,  que en conjunto concentran a poco más de 3.6 millones de personas mayores, es decir, 24 por ciento del total nacional. Entre estos lugares se encuentra la capital poblana con 215 mil adultos mayores.

En el documento se advierte que las personas de la tercera edad enfrentan diversos retos, los cuales también incrementaron en materia de salud considerando que este grupo de la población fue uno de los más afectados con la llegada del Covid-19

A nivel nacional hay casi 21 millones de personas con discapacidad, limitación o algún problema o condición mental y de ellas, casi 8 millones son personas mayores.

Tan solo en el grupo de 60 a 64 años, el 39 por ciento tiene alguna discapacidad, limitación o algún problema o condición mental, en las personas de 70 a 74 años la proporción de personas en esta situación se incrementa a 55 por ciento y hasta 84 por ciento en las y los que tienen 85 años o más años.

El instituto también refiere que cerca del 20 por ciento de los adultos mayores no cuentan con protección social en salud, lo cual es equivalente a casi 3 millones de personas mayores. 

Respecto a las causas de muerte el estudio indica que las tres principales fueron las enfermedades del corazón (28%), la diabetes mellitus (15.2%) y los tumores malignos (11.5%) en 2019. Aunque las cifras de 2020 revelan un cambio con el inicio de la pandemia, la cual se posicionó como la tercera causa. 

En tanto a la situación económica de las personas de la tercera edad se indica que cerca de 44 por ciento de las personas de 65 años y más vivía en situación de pobreza, lo que significó que 4.3 millones de esta población no contaban con ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria, pero además presentaban al menos una carencia social. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: