- Nación
Investigan contratos otorgados a Google durante Peña Nieto
En lo que podría ser el primer caso penal por corrupción en el que esté involucrado el gigante tecnológico Google en México, el exsecretario general de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Guillermo Ignacio González Ávila, quedó vinculado a proceso por la adjudicación directa de un contrato a Google Operaciones de México, S. de R.L. de C. V.,
El juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dictó auto de vinculación a proceso contra el ex servidor público, quien fue imputado por uso ilícito de atribuciones y facultades, en la causa penal 197/2020.
También concedió tres meses para realizar la investigación complementaria y permitió a González Ávila seguir su procedimiento en libertad, con la obligación de presentarse mensualmente a firmar su asistencia.
González Ávila no justificó la excepción por la que procedía adjudicar directamente el contrato PRODECON-SCCVT/080/2014 a favor de Google, en lugar de realizar el proceso de licitación pública establecido en la ley, según el juez.
Según la conclusión del juez, la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que en este proceso de adjudicación no se llevó a cabo el estudio de mercado previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para justificar la excepción.
El activista Ulrich Richter Morales denunció el caso a través de una demanda por daño moral contra Google y obtuvo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se reconoce que las empresas extranjeras con actividad económica en México pueden ser sujetas a la jurisdicción de los tribunales nacionales.
Richter Morales detectó que Google Operaciones de México obtuvo adjudicaciones directas por parte de dependencias federales durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
En concreto, Richter Morales denunció que Google Operaciones de México obtuvo un contrato de prestación de servicios de publicidad en línea para la campaña Prodecon, por ti estamos aquí, a través de una adjudicación directa por la que cobró 502 mil 220.61 pesos.
Para la campaña publicitaria, la Prodecon obtuvo un presupuesto de 70 millones de pesos, monto del que provienen los más de 500 mil pesos pagados a Google Operaciones de México.
En su denuncia, Richter Morales detacó que una de las fundadoras de Google Operaciones México, persona moral que tiene entre sus accionistas a Google, Inc., es Alejandra Lagunes, quien en 2012 fue coordinadora de estrategia y campaña digital del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, misma que fue criticada por el uso de bots en redes sociales para promocionar la imagen del abanderado priista.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 9 horas 47 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 10 horas 49 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 10 horas 53 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 11 horas 9 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 11 horas 19 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 15 horas 32 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 7 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 8 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 7 horas 45 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 8 horas 1 min -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 8 horas 32 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 58 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 11 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 10 horas 46 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 11 horas 9 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 11 horas 11 mins
