- Ciudad
Lajas del zócalo se pueden arreglar; son como rompecabezas: Vergara
A partir del retiro del muro de madera del zócalo de Puebla, que exhibió algunas lajas rotas, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo señaló que pueden arreglarse y que habrá que esperar un dictamen para conocer si hubo daños al patrimonio.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que van a revisar las condiciones de la plaza de armas y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que entregar un reporte de las losas.
Aunque hay algunas piezas visiblemente dañadas, agregó que pueden repararse.
“A veces esas lajas se ven rotas así. Se pueden arreglar; hay muy buenos canteros. Se vuelven a colocar en su lugar y se pone una resina. Por eso siempre estamos peleando los pedacitos y pedazotes porque al final son como rompecabezas: los puedes arreglar y volver a colocar. El chiste es no dejar que se sigan deteriorando”, agregó.
El también ex supervisor del INAH, Sergio Vergara Berdejo señaló que debe haber trabajo colaborativo entre las autoridades para rescatar el primer cuadro de la ciudad.
Dijo que hace un mes se inició un proyecto para verificar si hay túneles subterráneos en la plaza de armas y el estado de las lajas históricas, con la intervención de cuatro administraciones municipales. Los resultados se darían a conocer en tres meses.
Ahora que se ha liberado el zócalo de Puebla, turistas toman asiento alrededor de la plazuela pic.twitter.com/lxiKl2D1As
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 3, 2021
No hay denuncias por robo de lajas
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que su administración no ha presentado ninguna denuncia por robo de lajas, pero que “se va hacer”.
“Se hará por el delito que corresponda y quien resulte responsable. Tiene que ver con faltas al servicio público, abuso de confianza”, dijo.
Refirió que este es un tema de hechos pasados en los que están involucrados descuidos y omisiones. “No tenemos acceso, si el sindicato ocurrió, en el sindicato hay responsabilidades, ahí se irá destejiendo la madeja”, agregó.
Finalmente señaló que el retiro de los tablones que rodeaban al zócalo exhibe muchos desperfectos y que hasta ahora no sabe cuál es el propósito del retiro de cada madera.