• Nación

Podrían llegar a 67 millones los pobres en México, pronostican

Investigadores esperan que medición de Coneval supere cálculos
.

La población en pobreza en México habrá llegado a 67 millones en marzo de 2021, es decir, 14.6 millones más que en 2018, de acuerdo con cálculos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.

En el caso de la pobreza extrema, la cifra prácticamente se habría duplicado, de 9.3 millones que teníamos antes de la pandemia a 18.3 millones, según Equide.

Por su parte, Claudia Maldonado, investigadora académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explicó que hay evidencia preliminar que el efecto de la pandemia ha sido duro en materia de ingreso y que hay afectaciones naturales visibles en salud y rezago educativo.

En 2018 la población en pobreza sumaba  52.4 millones de personas pero  en  mayo de 2020 el consejo advertía que sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podía aumentar hasta en 9.8 millones producto de la pandemia de Covid.

En opinión de la investigadora, es muy probable que esa estimación inicial se vea rebasada con la nueva medición de la pobreza, correspondiente a 2020 cuyos resultados dará a conocer el Coneval en agosto próximo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: